Costó 590 mil dólares inmueble en Flamingos a nombre de mamá Mundito

29 / Mayo / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Si el pasado 26 de abril fueron asegurados en distintos lugares de Tepic 13 inmuebles a nombre de la señora Juventina Chávez Martínez, mamá de Raymundo García Chávez, ex secretario particular del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, también a nombre de ella se ha ubicado una propiedad en el Condominio Maestro Flamingos, en el municipio de Bahía de Banderas, adquirido a un costo de 590 mil dólares, el equivalente a más de 10 millones de pesos.

La señora JUVENTINA CHÁVEZ MARTÍNEZ adquiere los derechos fideicomisarios que en su favor le han cedido. El monto de la contraprestación que de dicho cesionario ha recibido la cedente RESIDENCIAL PENÍNSULA NUEVO VALLARTA S.A de C.V, es la cantidad de US$590,000.00 Quinientos Noventa Mil Dólares 00/100 Moneda Legal en Curso de los Estados Unidos de América, que la primera pagó y ésta última recibió en varios abonos, según lo muestra el estado de cuenta que la PARTE CEDENTE exhibe, y a la vez, se TRANSMITA a favor de la señora JUVENTINA CHÁVEZ MARTÍNEZ, según se lee en la escritura pública 39 mil 755.

De acuerdo con el documento de consulta pública, se trata del DEPARTAMENTO PHN ‘P’ ‘H’ ‘N’ UBICADO EN PLANTA NIVEL 10 DIEZ del Condominio denominado ‘UR-I (‘U’ ‘R’ UNO) (UNIDAD RESIDENCIAL), que es parte integrante del CONDOMINIO MAESTRO ‘RESIDENCIAL PENÍNSULA NUEVO VALLARTA’ y éste a su vez es parte del Condominio Maestro Flamingos, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, motivo de la presente escritura.

La escritura tiene fecha de 28 de marzo del 2014, época en que el gobierno de Roberto Sandoval se aproximaba a la mitad de su gestión.

Tanto Sandoval Castañeda como García Chávez son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE); el segundo de ellos es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), designado gracias a su ex patrón.

La costosa propiedad en el Condominio Maestro Flamingos es una nueva prueba del cúmulo de propiedades que Raymundo García tiene a nombre de su mamá, una señora de 75 años.

De nueva cuenta surge la pregunta sobre si todos los bienes a nombre de Juventina Chávez son de su hijo, o si por el contrario habría algunos de Roberto Sandoval. Y es que hay una coincidencia en los tiempos del aumento de la riqueza de ambos.

Como ya ha sido apuntado en otras ocasiones, la investigación que se realiza por el probable enriquecimiento ilícito es del conocimiento público y resulta inminente que en algún momento será llevada a juicio.

Son de esos asuntos en que, cualquiera que sea el resultado final, hay una evidencia que supera todo.

La sospecha es permanente: no puede entenderse cómo un secretario del entonces gobernador se hizo de tan costosos bienes, coincidiendo, se insiste, con la época de su encargo público.