Cambiemos, sin filias ni fobias, pide rector de Universidad Autónoma de Nayarit

31 / Mayo / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

En el discurso que este miércoles pronunció el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jorge Ignacio Peña González, a propósito de su segundo informe de trabajo, no por nada en unos párrafos se repiten la palabra ‘cambiemos’ y ‘crisis’:

cambiemos la estructura de nuestros planes de estudio y sistema de créditos, perfecciones la educación a distancia, extendamos nuestras redes de estudios hasta los rincones hoy olvidados de nuestra entidad (). Cambiemos, pues, la concepción y, por tanto, el papel de la universidad pública, para estar en posición de transformar nuestra sociedad.

Para que podamos cumplir con estos grandes fines, es indispensable revisar nuestro modelo universitario, no a partir de ideas bonitas e idílicas, sino de compromisos concretos que definan el hacer y el pensar diario de los universitarios ()

El momento de crisis que vivimos implica que actuemos con seriedad, con toda la capacidad científica universitaria, haciendo a un lado filias y fobias.

El informe del maestro Nacho Peña se efectuó en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) ante los integrantes del Consejo General Universitario, donde señaló que, producto de la crisis financiera que arrastra la UAN, es probable que a partir del mes de octubre no puedan cubrirse salarios y otras prestaciones, como ha sucedido en los últimos años y que se ha vuelto crónico.

Dijo que se han realizado revisiones en la nómina de diversos espacios académicos y administrativos y lo llevaron a anunciar un dato: nueve de cada 100 universitarios no se presentan a trabajar.

En total se revisaron 509 trabajadores y docentes universitarios, quedando de manifiesto que el día de la revisión correspondiente, 8.8% de los universitarios estaban ausentes, es decir 45 personas y 41 contaban con permiso, lo que corresponde al 8%, por lo que el 16.8% de la plantilla revisada en ese momento no se encontraba en su centro de trabajo. De las 45 ausencias y por contar con los elementos legales suficientes se abrieron 11 procesos de investigación administrativa para rescindir la relación laboral, 12 casos están en estudio jurídico laboral. A la fecha se han dado de baja a 13 personas y se han realizado descuentos por no presentarse a trabajar por el orden de los 993 mil 540 pesos.

Más adelante, insistió:

seremos respetuosos de los derechos laborales adquiridos, pero seguiremos siendo contundentes contra quienes no quieren trabajar, los daremos de baja y que sea la autoridad laboral competente quien decida si hemos actuado apegados a derecho.

En el discurso del rector se palparon unas líneas precisas a quienes señalan que la Universidad no tiene calidad y ha perdido credibilidad:

La sociedad nayarita sigue confiando en nuestra institución, porque no se trata solo de tener credibilidad sino de tener calidad académica y ésta Universidad la tiene (). Cómo no hablar de calidad académica cuando en 2009 sólo teníamos dos programas de posgrado en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) y hoy podemos decir con orgullo que contamos con 10 (). En 2003 contábamos con dos cuerpos académicos reconocidos por su calidad, 15 años después contamos con 40 ().

En 2005 contábamos con cinco profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores; hoy en día 106 académicos y académicas cuentan con tan importante distinción; en 2005 sólo contábamos con 45 académicos con el reconocimiento de Perfil Deseable y este 2018 tenemos 444. ¿No tenemos calidad? (...). El crecimiento académico es claro, evidente y contundente, quienes lo niegan lo hacen desde la mezquindad y el egoísmo.

La palabra crisis volvió a escucharse en el discurso:

Si bien la crisis financiera no está cerca de resolverse, considero que su origen, sus causas y consecuencias han sido asimiladas por la mayoría de la comunidad universitaria, por lo que es tiempo de resolver el gran tema pendiente y es impostergable abordarlo.

El rector explicó la necesidad de generar nuevos procesos, crear nuevas responsabilidades, ser más transparentes, consolidar la vida democrática, plural e incluyente de nuestra Universidad.

Los líderes de los tres sectores universitarios (FEUAN, SPAUAN, SETUAN) se sumaron a lo anunciado por Peña González, que al concluir la sesión del Consejo General cerró con un grito:

- ¡Viva la Universidad Autónoma de Nayarit!.

- ¡Viva! –le respondieron-.