Consejero dicta conferencia sobre derecho electoral ante universitarios

01 / Junio / 2018

El Consejero Electoral Maestro Sergio Flores Cánovas dictó la conferencia Derecho Electoral en México ante alumnos de las licenciaturas de Derecho, Psicología y Contaduría de la Universidad del Valle campus Ciudad del Valle en donde destacó la importancia de que los jóvenes participen de manera activa en la vida pública.

En la conferencia que duró poco más de una hora, el Consejero Electoral habló sobre los antecedentes y evolución de la vida democrática de nuestro país, y sobre las reformas electorales que se han dado desde 1857 y hasta la más reciente en 2014.

Explicó que a partir de 1996 se ciudadanizan las elecciones, y el Instituto Federal Electoral (IFE) logra su autonomía. En 2014 con la Reforma se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE.

El INE tiene como atribuciones la geografía electoral, la credencialización, padrón y listado nominal (RFE), ubicación de casillas, capacitación de funcionarios, mesas directivas de casilla, prerrogativas de Radio y Televisión, fiscalización, lineamientos, entre otras.

El INE, los Organismos Públicos Locales (OPLES), en este caso el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en delitos electorales (FEPADE) conforman el Sistema de Elecciones del país. Las instituciones mencionadas han sido creadas para garantizar certeza en los comicios electorales.

Refirió que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit tiene como atribuciones las prerrogativas y financiamiento, registro de partidos y candidatos, consejos municipales, material y documentación electoral, monitoreo de medios impresos, PREP y Conteo Rápido, escrutinio y cómputo, declaración de validez de la elección, quejas y denuncias, y educación cívica.

Respecto a la organización del proceso electoral 2018 que se lleva actualmente a cabo dijo que hay tres coaliciones, cuatro candidatos de estos uno independiente. Se elegirán 18 mil 299 cargos públicos, de los cuales uno es el presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, nueve gobernadores, 972 diputados locales en los 30 estados en donde habrá elecciones, mil 596 presidentes municipales, 12 mil 13 regidores, mil 664 síndicos, 16 alcaldías.

Cabe mencionar que esta es una elección concurrente y la más grande en la historia del país. Para esta elección el INE dispone de 17 mil 400 millones de pesos, 800 millones menos del presupuesto solicitado.

De igual manera abordó los temas sobre las prerrogativas de los partidos políticos, la participación ciudadana, la seguridad de la elección y la importancia del voto.

Finalmente habló de la importancia de que los ciudadanos salgan a votar e invitó a los jóvenes estudiantes a ser más participativos en las actividades públicas, ya que se requiere de ellos para que el país tome un nuevo rumbo.

Al término de la conferencia el Consejero recibió un reconocimiento por su participación de parte de directivos de la Universidad del Valle.