Presentan los resultados del programa Sustenta

01 / Junio / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Nayarit ha sido el principal productor de tabaco en México por más de 50 años. Durante todos estos años la recolección de la cosecha ha dependido en gran medida de la utilización de mano de obra migrante de indígenas pertenecientes a las etnias coras huicholes tepehuanos y mexicaneros que habitan las zonas serranas de Jalisco y Nayarit. Los trabajadores migrantes han encontrado una fuente importante de ingreso importante para sus familias, durante la época de cosecha de tabaco, y para ello se trasladan desde el mes de enero, a mayo, a trabajar en los cultivos de tabaco en los diferentes municipios del estado de Nayarit. La sustentabilidad del cultivo del tabaco depende del respeto al medio ambiente, y de la gente con quien trabajamos, es por ello que en conjunto con el ARIC de productores de tabaco y de la empresa Tabacos del Pacifico Norte, se dieron a la tarea de mejorar las condiciones de habitabilidad y trabajo de nuestros trabajadores migrantes y sus familias, en esta temporada y en diciembre del 2017, previo al inicio de la cosecha, de esta temporada nace el programa Sustenta; el programa Sustenta, nace como una respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y trabajo de los trabajadores migrantes y sus familias y con ello garantizar que nuestro negocio perdure en el tiempo es decir que sea sustentable.

El programa Sustenta estableció 4 objetivos importantes:1, que los trabajadores y sus familias no durmieran en parcelas; 2, los horarios de trabajo fueran diurnos evitando los trabajos nocturnos; 3, proveer de un espacio adecuado de habitabilidad en los ejidos a los trabajadores y a sus familias; 4, proveer de condiciones de trabajo adecuadas en las parcelas con acceso a áreas de descanso y servicios sanitarios. En diciembre 7 del 2017 se firmó un convenio entre la organización de productores de tabaco, la ARIC y la empresa Tabacos del Pacifico Norte, con la finalidad de que en conjunto trabajáramos al cumplimento de los objetivos del programa sustenta, la implementación de este programa requirió del esfuerzo de nuestra cadena de valor iniciando con los trabajos, productores organización de productores ARIC y del apoyo y Tabacos del Pacifico Norte, así como con el apoyo de los 5 centros de atención infantil, para dar educación asistencia medica alimentación y recreación a los hijos de los trabajadores migrantes.

De igual manera se tuvo el apoyo de la Comisión Nacional Indigenista (CDI) mediante la asesoría de consultores representantes de la etnia Cora, y huichol, así como también la contratación de dos traductores para el apoyo y convencimiento de los y finalmente mensajes de radio en el sistema de radio estatal, en lenguas indígenas Cora y huichol. El reto no ha sido fácil, al principio se veía imposible de lograr sin embargo gracias al esfuerzo de todos hoy estamos celebrando el logro trazado de los objetivos. Creemos que la razón principal de haber logrado estos retos, es debido a que el querer mejorar las condiciones de habitabilidad y trabajadores de los trabajares migrantes y sus familias es una causa humanitaria y ante ello productores organización y gobierno además de las empresas hicimos el esfuerzo. Los resultados del programa son totalmente satisfactorios, los trabajadores y sus familias durmieron en los pueblos de los ejidos donde realizaron el trabajo, proporcionando estas condiciones a los mismos productores de alojamiento adecuado con acceso a baños y cocina, así como transporte al campo la gran mayoría de los trabajadores trabajaron en horarios diurnos, en las parcelas cuando realizaban su trabajo tuvieron acceso a áreas de descanso así como a los baños, agua potable, en su gran mayoría. Hoy en día este programa es un modelo a seguir en México y en otros países donde se produce tabaco, con los mismos retos, Estamos convencidos de haber establecido las bases para que nuestro negocio sea sustentable y perdure en las nuevas generaciones de productores y trabajadores.