NAYARIT PLURAL: GOBERNACIÓN SIGUE DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL

Por Fernando Gutiérrez Meza

01 / Junio / 2018

En las treinta y dos entidades del país se cuenta con delegaciones de la Secretaría de Gobernación, encargada del desarrollo político, actividades de gobernantes, de seguridad, función de legisladores o actividades de protesta o movimientos que se organizan, cuestiones que son registradas en la institución para actuar de ser necesario.

La dependencia federal se encuentra a cargo del licenciado Alfonso Navarrete Frida, a quien le corresponde la tarea de estar muy de cerca del proceso electoral del 1o. de Julio, fecha en que los mexicanos elegirán al próximo Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, pero particularmente los ojos están puestos en el sucesor de Enrique Peña Nieto.

Los funcionarios de esa dependencia del Gobierno de la República, no solo trabajan en los Estados, sino también a lo largo y ancho de los municipios, y siguen el pulso de las actividades políticas de abanderados a Senadores y Legisladores Federales, para llevar una medición sobre a dónde se inclina la balanza del desarrollo político nacional y local, que se refleja finamente con el candidato más importante, en este caso a la silla presidencial.

Como seguramente lo hicieron éste jueves

con José Antonio Meade Kuribreña candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien estuvo en Tepic, en seguimiento a su agenda de campaña, que inició en esta capital con entrevistas para un par de medios electrónicos y otro impreso, mismas que se realizaron en el salón de céntrico punto de reunión.

Ahí, quienes tuvimos la oportunidad de acceder, pudimos apreciar de cerca la frescura y sensibilidad del candidato con el reducido número de comunicadores, con quienes después de las charlas sobre el desarrollo de sus actividades proselitistas y propuestas, se tomaron la foto del recuerdo con el abanderado tricolor.

Del salón donde fueron las entrevistas condujeron a Meade a otro lugar del centro de reunión, donde era esperado por los candidatos a Senadores y Diputados, para salir juntos y trasladarse a una explanada en que sería el evento con militantes de esa expresión política.

El presidium lo conformaron el Senador de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, el Presidente del CDE del PRI, Enrique Diaz Lopez y los abanderados a los diferentes puestos de elección popular, y entre los presentes se percibió al dirigente de los sectores campesino y popular.

En el mensaje Meade Kuribreña habló de temas del campo, la seguridad, el sector turístico, la creación de empleo y el panorama internacional con los aspectos arancelarios, cuestión está en que los ciudadanos de las clases marginadas desconocen, pero son de importancia para el desarrollo del país.

El abanderado presidencial del Revolucionario Institucional, refirió que ese partido es la opción más importante, cuenta con propuestas y visión de gobierno, aunado a candidatos que trabajaran por la ciudadanía, e hizo referencia de las actividades proselitistas que realiza Sofía Bautista, quien a diario visita cerca de 350 ciudadanos o más, un chingo, dijeron en unísono los seguidores de esta.

De acuerdo a testimonios de funcionarios de la Secretaría de Gobernación a cargo de Alfonso Navarrete Frida, las expectativas del evento de José Antonio Meade Kuribreña, no se cumplieron al cien por ciento, faltó organización de los sectores y áreas correspondientes.

En breve intercambio de palabras con un funcionario de esa institución, sobre el comparativo del evento de Meade y el celebrado el viernes anterior con la visita de Ricardo Anaya, algo parco, refirió que en organización les ganaron los panistas y hasta en un mejor lugar.

El bueno, malo o regular resultado de un evento político, es producto al desarrollo que quiénes pasaron por un cargo de elección o público y que hicieron en esa encomienda, pues aunque existe ignorancia de sectores ciudadanos éstos no fácilmente se chupan el dedo, el hecho de acudir a actos proselitistas no significa que votarían por X o Y personaje, hombre mujer o de sexo indefinido.

Precisamente, a éstas alturas de tiempo pero del año pasado en un mitin similar con aguacateros en Xalisco, le preguntaba a un empleado de esa dependencia que conduce Navarrete Fryda, que cómo veía el panorama, y comentó en ese entonces muy mal, y vaya que en esa visita estuvo el líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza.

La verdad es que hay estructuras, sectores, organizaciones y grupos que no traen la camiseta bien puesta, sumado a las diferencias que imperan del pasado y el ahora, y pese que hablan de inclusión parece una mera posee, al menos en los partidos tradicionales tienen el control unas cuantas familias, por eso han emigrado a otras corrientes.

El dia para llegar al veredicto final se acerca, y solamente falta una nueva visita de Andrés Manuel López Obrador, pues del Bronco se duda venga a Tepic, sería como hacerlo de día de campo, nada tiene que hacer acá, a no ser que venga a degustar un zarandeado.