Ex Ministerio Público exige disculpa pública del Poder Judicial de Nayarit por su encarcelamiento

* Miguel Ángel Astorga ha planteado al magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez que la disculpa cuando menos se asiente en un expediente, mientras que insiste a la Fiscalía que proceda contra los responsables de inventarle delitos.

04 / Junio / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO
Mientras que dos ex directores de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han reservado el derecho de rendir declaración sobre el caso del ex agente del Ministerio Público Miguel Ángel Astorga Medina, igual continúa una investigación en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado respecto al actuar de funcionarios que se prestaron a la fabricación de delitos para justificar su aprehensión y encarcelamiento en la penal de Tepic.
Ahora pensionado, Astorga Medina busca sentar un precedente puesto que siendo funcionario público, en junio del 2016 fue blanco de una sucia estrategia que lo llevó a la cárcel, donde sufrió una grave infección de riñón, según detalló este reportero en una entrevista publicada en febrero de este año.
Localizado por teléfono, explica que continúan avanzando tanto la denuncia formulada en la Fiscalía General del Estado (FGE) como la queja en el Consejo de la Judicatura.
Por ejemplo, señaló que ya fueron citados Dora Aimé Carranza Macías, quien en tiempos del fiscal Édgar Veytia fue visitadora General de la Fiscalía, así como Jorge Homero Soltero Muñoz, ex director de Control de Procesos; ambos se reservaron el derecho de emitir declaración.
Dora Aimé es una de las cientos de personas que fueron basificadas en la parte final del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, con la categoría más alta, además de compensaciones, aunque esa base ya le habría sido retirada.
Mientras tanto, en el Consejo de la Judicatura el quejoso reclama el papel del entonces juez Mixto de Las Varas, municipio de Compostela, Manuel Núñez Verdín y de otros empleados que se presentaron para que fuera mantenido en prisión.
En la nota del pasado 21 de febrero, Astorga reconstruyó un diálogo con el citado juez, a quien le pidió que le concediera la libertad bajo fianza, considerando que le achacaban delitos menores y deliberadamente inventados: desobediencia y resistencia de particulares, así como el cometido por servidores públicos.
- Si me da la orden el jefe Veytia, te concedo la fianza –asegura Astorga que le contestó Manuel Núñez-.
- Pero tú no dependes del Poder Ejecutivo, sino del Poder Judicial.
- Que me digan de la Fiscalía y te concedo la fianza –repitió-.
De acuerdo con Astorga Medina, hace unas semanas, acompañado por varios abogados, se entrevistó con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Pedro Antonio Enríquez Soto, a quien se le planteó que debe anunciarse una disculpa pública o, cuando menos, quedar asentada en el expediente, porque el juez actuó fuera de la ley y de la ética, acatando órdenes que le dictaban desde la Fiscalía General.
Astorga Medina apunta que insistirá no sólo en esa disculpa pública del Poder Judicial a su persona, sino que se lleve a juicio a varios personajes de la Fiscalía General que participaron en la fabricación de delitos.
El abogado busca sentar precedente porque era funcionario de la propia FGE cuando ocurrieron los hechos; es decir, si eso ocurría con alguien de casa, sobra imaginar el tamaño de abuso que pudo cometerse a otras personas.