El tema de seguridad nos preocupa a todos los nayaritas: Ivideliza Reyes

05 / Junio / 2018

Por Juan Carlos Ceballos
El tema de seguridad no es exclusivo del Estado, pero si, el que más nos preocupa a todos los Nayaritas y a los que vivimos en esta ciudad, declaró Ivideliza Reyes Hernández, candidata a diputada federal por el distrito II de Nayarit, ya que es una demanda recurrente de todos los ciudadanos que no viven tranquilos ante la ola de violencia y actos de corrupción que azotan no solo a nuestro Estado, sino al País por igual.
En materia de seguridad, Ivideliza Reyes Hernández, ha sido muy clara y plantea acciones muy precisas de lo que se tiene que hacer desde el congreso de la unión, para garantizarle a Nayarit esa paz que tanto exige y anhelan los ciudadanos.
.Estamos ante una terrible ola de violencia y falta de justicia, y para poder avanzar en la disminución significativa de esta situación tenemos que comenzar por tener a una fiscal, autónomo, eficaz e independiente del poder político. Un fiscal que sirva, que sin ataduras pueda poner al servicio del pueblo y no de intereses ajenos, una fiscalía que ofrezca certeza, seguridad y confianza, precisó.
Es por ello que ha denominado a su propuesta como Una Fiscalía que Sirva, totalmente autónoma e independiente, con un fiscal nacional autónomo que garantice la confianza y la seguridad de las y los nayaritas
en donde se puedan capacitar a los elementos de la policía federal, pero también que desde ahí se desprenda todo un mecanismo de organización para poder coordinarse con las fiscalías de los Estados, en este caso con la fiscalía de Nayarit, la cual también tiene que ser autónoma para que pueda funcionar la estrategia de seguridad, agregó.
Así mismo señaló que dicha fiscalía al ser autónoma, permitirá que se investiguen y se castiguen todos aquellos actos de corrupción que imperan en el país.
Necesitamos un fiscal que si investigue a los gobernadores que desviaron recursos y que se les procese por esos delitos. Un fiscal que si investigue las desapariciones y asesinatos y se pueda dar con los culpables. Un fiscal que no sucumba ante la corrupción como el soborno o los favores políticos.
Por otra parte, aunque reconoció que en el tema de corrupción ya se ha avanzado muchísimo en ámbito legislativo, aun es preocupante la impunidad, porque aún no se ejercen con firmeza las leyes que se han implementado para el combate a la corrupción.
Para ello, Ivideliza, dice que estará impulsando la iniciativa denominada Muerte Civil a los Corruptos, la cual especifica que cuando a una persona se le comprueban actos de corrupción, sea inhabilitado de por vida, que esa persona no vuelva a ocupar un cargo público y mucho menos administrar recurso público.
Reiteró que como diputada y siendo parte de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, su prioridad será comprometerse a legislar para que el próximo fiscal sea uno completamente autónomo para que este sirva solo a la sociedad.
Aseguró que alzará la voz del pueblo nayarita, pero también de aquellas organizaciones civiles, académicas, empresariales y colectivas de víctimas que solicitan transformar la Procuraduría General de la República (PGR) en una genuina Fiscalía Independiente y que se lleven a cabo las reformas necesarias al artículo 102 Constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la institución.
Cabe señalar que actualmente la aprobación de la ley orgánica de la nueva fiscalía general de la república se encuentra en el senado y está detenida en esa propuesta no están dadas las condiciones para que la fiscalía sea autónoma sigue estando a la disposición de ejecutivo o de su injerencia