Durante 8 meses no ha llovido y está a la baja la producción de caña: Morado

05 / Junio / 2018

Por: Martín García Bañuelos.

Tepic. –Estamos en vísperas de cerrar la zafra cañera 2017-2018 aquí en Puga, prácticamente estamos esperando el último camión cargado de este producto para culminar la molienda, desafortunadamente y debido a la falta de lluvias durante ocho meses no logramos alcanzar nuestras metas, por lo que consideramos que la producción será muy baja, así lo manifestó en entrevista el dirigente cañero, Olegario Gutiérrez Bañuelos.
El Morado es el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, adheridos a la CNC del Ingenio de Puga A. C., quien externó su malestar al decir que, debido a la falta de agua en los campos de cultivo, se vieron afectadas con mayor índice las zonas áridas donde el agua es el principal ingrediente para que este dulce producto alcance sus mayores alturas, peso y calidad, te repito, lamentablemente la falta de lluvias nos hizo que bajara la producción.
Manifestando además que, en diversos municipios de la entidad fue notoria la baja producción de este endulzante, dando a conocer que se produjeron alrededor de un millón cien mil toneladas en su totalidad, sufriendo una pérdida de más de 260 mil toneladas, las cuales no se lograron en esta temporada, calculando así la diferencia con la producción del año anterior.
Por último, expresó el entrevistado que, esta fue una zafra difícil, ya que los rendimientos no fueron los esperados, pues la falta del vital líquido hizo que los compañeros productores vean mermadas sus ganancias, además de que hicieron gastos previos a la siembra y cosecha de este producto, lamentablemente a muchos les tocó perder dinero y esfuerzo, ojalá y para la nueva zafra se puedan reponer.