En entrevista el Dr. González Ibarra

* Habla de la crisis económica por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit.

06 / Junio / 2018

Por José María Castañeda
El académico, miembro del consejo de la Universidad Autónoma de Nayarit, Dr. Fernando González Ibarra habla en entrevista exclusiva para Gente y Poder de la crisis económica que enfrenta nuestra máxima casa de estudios, luego que el rector Nacho Peña dijera en su segundo informe de actividades que la universidad después del mes de octubre ya no tendría dinero para pagar los salarios de los docentes.

Si en el consejo general nos informa, y bueno sabemos que ha sido una denuncia pública por parte de las autoridades el hecho de que se investigue la fuga de estos recursos que salieron en la administración pasada, es del conocimiento público los malos manejos que se dieron los depósitos millonarios a personas en particular. Pero también es un procedimiento que lleva la ley, y estamos esperando que los órganos responsables de este proceso pues también nos den una respuesta luego que el dinero debe de estar por algún lado.

Juan López, Dr. González, el anterior rector de la universidad se encuentra prófugo de la justicia, pero la población en general dice que el quebranto en la UAN se debe a que continúa sosteniendo grupos de poder al interior como la FEUAN, entre otros, ¿cuál es tu opinión al respecto? -pregunto el reportero-. Lo que pasa es que dentro de la estructura de la misma universidad siempre se dan representaciones de los cuales son titulares los sindicatos, el sindicato de trabajadores, el sindicato del personal académico de la universidad y la federación de estudiantes, si en pasadas administraciones se les daban recursos extras, estos ya no se están dando porque no hay, son recursos propios para su propia vida, nosotros entregamos como maestros un porcentaje para la manutención de nuestro sindicato, y lo mismo creo debe de ser en los demás sindicatos. La federación de estudiantes en su acción sustantiva a buscado patrocinadores para sus eventos, que es lo que yo sé, y si en este tenor la academia está por encima es la razón de ser de nuestra universidad, tenemos ahorita casi 28 mil alumnos, tanto en el bachillerato como en nuestras escuelas superiores y la responsabilidad es vincularlos con la sociedad para que cuando salgan puedan tener un empleo digno, esa es la función de nosotros en la universidad, y los sectores están como parte sustantiva, de toda la vida, desde que las universidades así se han formado, tanto del sindicato de maestros como de la federación de estudiantes.

Doctor, pero, ¿qué ira a pasar después del mes de octubre, que ira a pasar con tanto maestro que ya no tenga sueldo como así lo indicara el rector en su pasado informe de actividades? Debo de aclarar que ya no soy director de la Prepa de Villa Hidalgo ahora soy consejero universitario, y sobre el tema lo que me consta es la voluntad que han demostrado las autoridades para resolver el problema económico. No se vale que un maestro este por años formando generaciones en el aula, y que quienes administran desvíen los recursos, no se vale que un maestro que se pasa generaciones preparando alumnos, con un bajo salario resulta que de la noche a la mañana ya no haya con que pagarles, entonces esto es lo que hemos visto en esta administración donde se la han partido tratando de estabilizar económicamente a la universidad. Pero también la lentitud de quienes imparten la justicia es ofensiva para nuestra universidad, la universidad tiene una función que tiene que continuar, y si avizorados para octubre se tendrán que negociar ante las nuevas políticas universitarias al rescate no solamente de la universidad de Nayarit, sino de todas las universidades que hay en el país, en lo que nunca hemos estado de acuerdo es en que mientras que estemos en las aulas, sacando generaciones la administración de los recursos estén a la orden del día, ahora Nacho Peña ha hecho su esfuerzo, hemos visto estabilidad económica en estos dos años, pero sin que deje de haber problemas, es una universidad donde los problemas son graves económicamente hablando, pero no se han paralizado las aulas.

Conclusión sobre el tema el gobernador Antonio Echevarría García, no acudió al segundo informe del rector ni envió ningún representante, desde tu punto de vista, ¿esto no es un mensaje que da a entender que las cosas lejos de resolverse pueda agrandarse en la relación Gobierno-Universidad? Desconozco el protocolo que se haya hecho, porque como concejal nos hicieron la invitación al consejo universitario, pero ha habido una relación permanente tanto con el señor gobernador como con sus funcionarios, en la agenda universitaria que creo debe de ser así, pero la responsabilidad es de ambos, y ha habido voluntad por ambas partes. Inclusive en diciembre el gobierno del estado coadyuvo para el pago de aguinaldos.

La entrevista abarcó temas políticos, temas sociales y obviamente el tema de la universidad, por lo que en la edición del viernes, Dios mediante, seguiremos con temas sociales que atañen a Villa Hidalgo, como el tema de la carretera Villa Hidalgo-crucero con la internacional, donde existen 273 baches en tan solo 16 kilómetros.