Se entregan las primeras medallas del CONDEBA 2018

Por Lorena Meza

06 / Junio / 2018

Este encuentro nacional deportivo se realiza en Nayarit con la participación de más de diez mil estudiantes de educación básica.
Tepic, Nayarit.- Las disciplinas de Taekwondo, Tenis de Mesa y Atletismo repartieron las primeras preseas de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica Nayarit 2018, en los que participan alrededor de 10 mil niños y jóvenes deportistas. La Unidad Deportiva de San José del Valle, en Bahía de Banderas, recibió las competencias de Atletismo, nivel primaria, en las que estados como Sinaloa y Sonora empezaron a cosechar medallas de oro.
En salto de longitud, Jared Jaramillo, de Sinaloa, conquistó el metal dorado, con una marca de 4.82 metros; Veracruz obtuvo la plata con José Ponce, quien saltó 4.69, y Chihuahua se quedó con el bronce por cuenta de Darío González, quien registró 4.68 metros. En la final de 300 metros planos, Luciana Caballero, de Sinaloa, obtuvo el primer lugar con un tiempo de 44 segundos y 69 centésimas; la jalisciense Eva Pérez logró la plata con un registro de 44.73, mientras que Jimena Guerrero de Querétaro ocupó la tercera posición con una marca de 45.45.
La sonorense Camila Urbalejo ganó el primer sitio en la final de impulso de la bala, al obtener una marca de 9.42 metros; el segundo lugar fue para Ana Victoria Salinas de Tamaulipas, con 9.40, y la tercera posición correspondió a Estefanía Talamantes de Baja California, con 9.20 metros.
En lanzamiento de disco, Roxanna Almada cosechó la medalla áurea, con una marca de 34.59 metros; la plata fue para Mía Elizabeth Sánchez, con 33.49, y el bronce para la chihuahuense Yoceline Mendoza con 32.87 metros.
En taekwondo, que se lleva a cabo en la Unidad Deportiva de San José del Valle, Bahía de Banderas, Alexa Lilian López conquistó el oro para la Ciudad de México, tras vencer en la final a Ana Sofía de Yucatán, mientras que en la categoría -33 kilogramos rama Varonil, el yucateco Ernesto venció en el duelo definitivo a Samuel de Baja California.
En -27 kilogramos, Nuevo León se adjudicó la presea de oro, por cuenta de Elena Riquelme, quien venció a Gabriela Nájerade Baja California, mientras que, en la final de -30 kilos, Jalisco consiguió el metal áureo, gracias a la actuación de Ignacio González, quien derrotó a Leonardo Noel de Tabasco. Por último, Nuevo León y Jalisco consiguieron las primeras medallas que entregó el tenis de mesa en las competencias por equipos. Jalisco se quedó con el primer lugar al doblegar a Coahuila por 3-0, mientras que Nuevo León conquistó el sitio de honor tras ganar 3-0 a Chiapas.