Reforestarán plazas públicas y el Cerro de la Cruz: Rocío Rea

06 / Junio / 2018

Por: MARIO LUNA

Serán alrededor de las 18 mil plantas nativas de la región las que planten en las diferentes plazas públicas y parques de Tepic, así como en algunas colonias, donde sus habitantes si lo soliciten, dicha reforestación, estará realizándose de manera coordinada entre la dirección de Ecología y la de Parques y Jardines del municipio.
Rocío Rea, quien es la titular de Ecología en este municipio capitalino, subrayó que el ayuntamiento de Tepic, ya cuenta con un vivero de planta nativa, muy independiente del vivero que tiene Parques y Jardines, ya que la intención es que la reforestación que se haga, estén plantas endémicas.
Especificó que los árboles y arbustos que se estén plantando, serán de 3 años de vida y con alturas que oscilan entre el 1.20 metros y 1.50 metros, ya que en este programa de reforestación, la pretensión es talar árboles que sean un serio peligro para la ciudadanía, o que su periodo de vida haya concluido.
Entre las plazas públicas que se estarán reforestando, están la plaza del Rodeo, de la Madre, Juan Escutia, del Maestro, del Músico, así como la plaza principal, pero además con esta cantidad de plantas se estará reforestando toda la superficie que se quemó del Cerro de la Cruz.
Son alrededor de las 20 plantas nativas, con las que se estará realizando esta reforestación, como son; Flor de Mayo, Huanacaxtle, Amapa Amarilla, Amapa Rosada, Copal, Nanchi, entre otros.
Por su parte el director de Parques y Jardines, Martín Zurita, invitó a la ciudadanía a decirles donde quieren que se reforeste, especificando que en la plaza del Maestro, se estarán talando los árboles de eucalipto, algunos porque ya están viejos, otros porque asustan y la gente cree que se caerán, pero además en algunos casos, solo se harán podas o sencillamente rebajarán las copas de esos árboles para que no tengan tanto follaje.
En el caso del libramiento, ahora avenida, existen algunos árboles de eucaliptos, que están en riesgo de caerse y más en estas lluvias que se avecinan, toda vez que los taludes del cerro han derrumbado y las raíces están expuestas, de ahí que no tengan la suficiente fuerza para no ser derrumbados por un vendaval.