Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: Detener vehículos sin motivo aparente

Por Sergio Mejía Cano


VISOR NAYARITA: Congreso elige nuevo Ombudsman Y Consejeros

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez


¡Quinientos pesotes!

Francisco Javier Nieves Aguilar


La jiribilla política

GenteyPoder/Tecuala/Por: Pedro Bernal


Numinor : Pequeña historia de un gran villancico navideño

Ángel Agustín Almanza Aguilar


NAYARIT PLURAL: ¡EL HERMETISMO SOBRE LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE DERECHOS HUMANOS!

Por Fernando Gutiérrez Meza


CON PRECAUCIÓN: Un programa de vivienda muy desvirtuado

Por Sergio Mejía Cano


Vienen mejores tiempos

Francisco Javier Nieves Aguilar



LA CREME: ¿Algún funcionario público te ha bloqueado?

Por Norma Cardoso

11 / Junio / 2018

Si es así, puedes presentar una demanda de juicio de amparo y puedes lograr que un juez federal resuelva que el servidor público que te bloqueó de sus redes sociales te vuelva a activar como amigo o contacto. Esto abarca tanto para cualquier persona como a periodistas.

Primero, sucedió en Sonora, cuando el Juzgado Quinto de Distrito emitió una sentencia, para garantizar el derecho al acceso a la información a un ciudadano @raczoblue, que fue bloqueado en Twitter por el presidente municipal de Nogales @temogalindo.

El Twittero expuso en su demanda que el alcalde de Nogales, lo bloqueó y con ello vulneró el derecho a la libertad de información, a la libertad de expresión, discriminación y el acceso a los medios de comunicación. Además, dijo que los servidores públicos no deben de privar, a la gente que gobierna, de lo que informan en las redes sociales.

Como respuesta a lo anterior, el alcalde de Nogales, dijo que su cuenta de Twitter es personal, que incluso la abrió antes de que ostentara el cargo público, por lo tanto, no es posible demostrar una relación de supra-subordinación con el Twittero, y que éste puede ver la información del gobierno municipal en otros medios y de esta forma no se vulneran los derechos de dicha persona.

Después de un análisis, el Juez le concede el amparo al Twittero, consistente en el desbloqueo, por parte del alcalde, en su cuenta de Twitter.

La sentencia referida se dio en el año de 2017, y hace unos días se emitió otra similar, esto en el Estado de Veracruz.

Resulta que el periodista Miguel León, fue bloqueado por el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, a través de su cuenta de Twitter.

Ante ello, a través de un litigio estratégico, presentó el 27 de octubre de 2017, un escrito ante el juzgado federal solicitando el amparo y protección federal contra la actuación del Fiscal de Veracruz.

El Fiscal en su informe lo negó, pero el periodista pudo acreditar que sí era cierto, además, de la inspección que se realizó ante el juzgador, el periodista ingresa a su cuenta de Twitter y al querer seguir al Fiscal, sale la leyenda de que no puede seguir dicha cuenta.

En su defensa, el Fiscal dijo casi lo mismo que el presidente municipal de Sonora; es decir, que el manejo de la cuenta personal dentro de la red social de Twitter, no es un acto de autoridad, ni de un particular realizando actos equivalentes a los de una autoridad, pues en ella se publican cuestiones de índole personal, además, de que existen medios oficiales a través de los cuales puede acceder a la información pública de la Fiscalía.

El juez, argumentó que la cuenta de Twitter del Fiscal no la utiliza únicamente como cuenta personal, como lo dice, sino también como medio de comunicación con la ciudadanía sobre su gestión en su calidad de Fiscal General del Estado de Veracruz.

El reportero, demostró tener esa calidad y, por lo tanto, tiene derecho a buscar y recibir información de todo tipo, además, de la discriminación; como consecuencia, el Fiscal como servidor público y sujeto obligado de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz, tiene la obligación de promover y respetar el acceso a la información.

Después de un amplio estudio, el juez resuelve que se concede el amparo para que el Fiscal de Veracruz, proceda a desbloquear al usuario en la propia cuenta de la red social Twitter.