EL RITMO DE LA VIDA: Entre el futbol y las campañas políticas

Por Pepe Reyna

11 / Junio / 2018

A partir del jueves 14, precisamente el día destinado a que aparezca la presente edición de GREMIO, la humanidad entera comenzará a vivir un nuevo Campeonato Mundial de Futbol soccer a nivel profesional, en el que México tendrá, una vez más a su conjunto participante. En nuestro país, como seguramente habrá de suceder en todo el planeta Tierra, el futbol ocupará la atención principal no sólo de los aficionados a este deporte sino también de aquellos que sin conocer a conocer a fondo lo que significa cada una de las jugadas de los equipos contendientes, habrán de seguir paso a paso el rumbo que el equipo favorito le dé al balón para lograr introducirlo a las redes. El gol, pues, que todo mundo cantamos y celebramos cuando llega.

En esta ocasión, cuando la imagen de la fiesta futbolera llegue a México desde la sede del acontecimiento en Rusia, aquí estaremos inmersos todavía en una campaña política que habrá de desembocar en otra gran fiesta, esta vez cívica y no precisamente deportiva, el 1 de julio próximo, es decir, cuando aún se esté luchando en el frente futbolero por conseguir la copa mundial entre los conjuntos que todavía queden en pie tras la feroz eliminatoria.

Para nuestra selección nacional la esperanza estriba en que pueda conseguir, cuando mucho, el quinto partido, y ya; aspirar al juego final, creo que todavía no tiene esa capacidad, y menos cuando nos percatamos el sábado pasado de cómo se jugó a perder frente al conjunto de Dinamarca en lo que fue el último juego de preparación, antes de la primera dura prueba del campeonato mundial programada para el domingo 17 de este mes, Día del Padre, en lo que será el debut de los mexicanos frente al poderoso conjunto de Alemania. ¿Recuerdan aquel 6-0 que este mismo equipo nos aplicó el 6 de junio de 1978 en el Mundial celebrado en Chile, en los tiempos gloriosos de Hugo Sánchez y del Cora Raúl Isiordia, el orgullo de Xalisco, Nayarit?

Ahora bien, o tal vez, ahora mal, me temo que el Mundial de Rusia de este año estará restándole brillo a los últimos días de campaña política en México, ya que este tipo de eventos siempre ha dado lugar a que no se hable de otra cosa que de futbol, hasta el final del torneo cuando se corona el nuevo campeón del mundo. Y esto habrá de suceder hasta el mes de julio.

El fin de las campañas para presidente de la república, senadores y diputados federales, así como para otros cargos de elección popular en varios estados del país, será el 27 de junio en que la ciudadanía, se supone, habrá de dedicarse a la reflexión sobre a quién conviene dar el voto. Y de ahí, cuatro días después, a las elecciones del primer domingo de julio.

Creo, más bien, que a estas alturas de la película, el votante en general ya tiene decidido por quién depositar el sufragio en la casilla y que el resto de días de campaña será únicamente para llenar el requisito. Con futbol o sin futbol mundial.

Quienes le van a unos y a otros candidatos nada más esperan la fecha de la elección para confirmar lo que han decidido, por lo que la duda sólo quedaría en lo que estará sucediendo en Rusia. ¿O usted qué opina?

PARA EL martes 19 de este mes se anuncia el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Nayarit, con un mitin que habrá de tener lugar, desde las 5 de la tarde, a partir del cruzamiento de la avenida México y la calle Hidalgo.

Ahí estarán todos los candidatos nayaritas de Morena, entre ellos los candidatos al Senado, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, así como la candidata a la diputación federal por el segundo distrito, Geraldine Ponce.

Entre tanto, el interés de la ciudadanía va en aumento conforme se acerca la hora del tercer y último debate de los candidatos a presidente de la república, el propio López Obrador, por Morena; José Antonio Meade, por el PRI; Ricardo Anaya, por la coalición derecha-izquierda, y el aspirante independiente conocido como El Bronco.

Se considera que las cosas, luego de este nuevo debate, no van a cambiar mucho la posición que guardan los pretensos presidenciables en el ánimo de la población votante. Sin embargo...