Presentó Museo Regional conferencia sobre el cine en Nayarit

11 / Junio / 2018

Desde mediados del siglo XX Nayarit vio la luz que se proyecta en la pantalla grande y desde entonces, el consumo de contenidos cinematográficos ha sufrido considerables cambios que de una forma u otra reflejan la percepción de la realidad por parte de los espectadores.

Así lo dio a conocer Anahí Jiménez Estudillo, en la conferencia Una fiesta social, la antropología del arte y la exhibición cinematográfica en Nayarit, efectuada en el patio central del Museo Regional de Nayarit y que forma parte de la agenda cultural que el recinto ofrece de manera permanente.

Explicó que en los años 70 surgió una corriente que observa al proceso artístico desde una postura cooperativista y particularmente desde la antropología. La creación de la obra artística depende de un referente social desde su creación hasta su exposición y en el caso específico del cine es importante observar la interacción, la sociabilidad y el impacto de la obra con el espectador.

La antropóloga social destacó que a pesar de que existe una política de que por lo menos el 20 por ciento de los contenidos de las carteleras correspondan a películas nacionales, el cine que actualmente se consume en el país corresponde en su mayoría a producciones extranjeras de ficción súper héroes y efectos especiales.

Habiendo en el país contenidos de mucha calidad, nos estamos dejando de ver en la pantalla, pues ya no tenemos los referentes que se parecen a nosotros, existen ahora otras historias y otra estética ajenos a nuestra realidad, a pesar de que este año se rompió un record de producción cinematográfica en México con la creación de más de 180 películas con una calidad considerable que paradójicamente se consumen más en otros países.

Jiménez Estudillo puntualizó que, tomando en cuenta esta circunstancia hace dos años surge Proyector Cine, con el objetivo de traer a Nayarit el cine que no llega a las salas comerciales para crear a partir de la cinematografía un espacio de diálogo y por consecuencia una intervención comunitaria y social. Junto con Sergio Hibrain Bañuelos, hacemos funciones itinerantes en distintos puntos de proyección, sin embargo muy pronto tendremos ya un cine fijo en el centro histórico de Tepic, que alternaremos con las proyecciones en otros lugares concluyó.