Participa México en concurso internacional de energías

12 / Junio / 2018

Investigadores entrenan agentes inteligentes para comprar y vender energía autónomamente

Un agente autónomo inteligente basado en múltiples algoritmos, desarrollado por el doctor Ansel Y. Rodríguez González, investigador del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3), en colaboración de investigadores y estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), y con el apoyo del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica, competirá en torneo de compra y venta de energías en mercados virtuales. El enfrentamiento será en el Power Trading Agent Competition (PowerTac2018), un concurso internacional de agentes autónomos para mercados eléctricos.

El torneo busca que grupos de investigadores apliquen técnicas de inteligencia artificial para la comercialización de energéticos, por ello, en México se generó COLDPower, un programa de inteligencia artificial autónomo que funciona como comprador y vendedor de energía eléctrica. Este agente busca tomar decisiones acertadas, sobre cuándo y a quién comprar o vender electricidad, dentro de un simulador de mercados energéticos.

La competencia consiste en una simulación del mercado energético, donde diferentes programas funcionan como compradores y vendedores de electricidad en el mercado minorista y mayorista. La simulación recrea dos meses de operación de un mercado eléctrico real en dos horas, en la que se incluyen los cambios climáticos que afectan las ventas energía; en ese escenario los agentes inteligentes deberán tomar decisiones para ejecutar transacciones, mientras analizan información de las condiciones del mercado para diseñar estrategias de subasta e inversión.

Los agentes actúan como una compañía, la cual fija tarifas para que los clientes adquieran la energía eléctrica a través de ellos. Los clientes son usuarios domésticos, comerciales e institucionales, así como también pequeños productores de energía.

En la 6ta edición de PowerTac participan países como Alemania, Estados Unidos, Singapur, la India, Croacia y por supuesto México, con el fin de emplear tecnologías para analizar los costos de la energía, ya que en un mercado donde los costos fluctúan, es decisivo establecer tarifas apropiadas para garantizar la competitividad de las empresas encargadas del abastecimiento de electricidad.

Actualmente, PowerTac 2018 se encuentra en la ronda de pruebas, por lo cual si se desea obtener más información sobre PowerTac o los resultados se puede consultar el siguiente enlace: http://www.powertac.org/