Capacitación para una mejor función en la calle y atención a la ciudadanía: policías preventivos

*Concluyó quinto curso-taller para 120 agentes sobre el sistema acusatorio y oral

12 / Junio / 2018

Tepic, Nay., 9 de junio de 2018.

Mujeres y hombres que fungen como agentes de policía preventiva se capacitan para actuar conforme a las reglas del sistema acusatorio y oral; es el caso de María Elena Modesto Claro, de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien junto con otros 120 agentes concluyó en Tepic un curso coordinado por el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Al hablar en nombre de las y los capacitados, ella indicó que de aquí nos vamos con un mejor conocimiento para el mejor desempeño de nuestra función en la calle y para una mejor atención a la población en general. Entre los conocimientos adquiridos, mencionó los que se relacionan con el informe policial homologado y precisó: Homologado porque es necesario que tengamos todos el mismo criterio.

En el acto de clausura del curso-taller iniciado el lunes 4 de junio pidió que la capacitación continúe para todo el personal de las policías municipales y la Estatal Preventiva. En lo personal su inquietud se verá recompensada con su asistencia en Canadá a un curso sobre violencia de género.

En dicho acto celebrado en el auditorio Rey Nayar de la sede judicial, el director de la Policía Estatal Preventiva, licenciado Jorge Martínez Campos, confió en que la concluida este viernes no será la última capacitación para policías municipales y estatales de la región; además, exhortó a quienes asistieron a que compartan los conocimientos adquiridos con quienes no acudieron al Foro de Seguridad y Justicia.

De la capacitación de todos los policías —agregó— depende una buena o mala integración de una carpeta de investigación en el nuevo sistema; de la adecuada elaboración del informe policial homologado depende que los asuntos lleguen a buen término.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, coincidió en que este curso-taller no puede ser el último o el único: Tiene que ser un proceso permanente y ese proceso no necesariamente es estar en un aula, durante muchas horas dedicadas al proceso de capacitación; viene otra etapa, que es la puesta en práctica de lo que aquí se analiza, se discute y aprende.

Destacó además la conveniencia del intercambio de experiencias de policías municipales y estatales preventivos sobre su actuación en el nuevo sistema de justicia, el cual nos ofrece mejores condiciones que el que teníamos.

Enríquez Soto añadió que en el sistema acusatorio es fundamental la participación de las y los policías pero no queremos descargar en ustedes toda la responsabilidad, la cual es compartida con los agentes del ministerio público, los peritos, los jueces y magistrados, de la sociedad en general.

Explicó que al ser una tarea compartida todos los que formamos parte del sistema acusatorio debemos tener las mejores herramientas para poder actuar dentro del marco de respeto a los derechos humanos y de lo que la sociedad nos demanda hoy: combate a la delincuencia, seguridad para nuestras familias y justicia.

Por último indicó que nosotros desde el Poder Judicial les expresamos a todas las corporaciones policiacas de Nayarit nuestro respeto, respaldo y reconocimiento al trabajo diario que realizan en bien de la seguridad de los nayaritas. Eso está por encima de cualquier discusión jurídica o social.

En representación de las y los capacitados, recibieron constancias José Manuel de Robles López, subdirector de Policía Municipal; Mariana Covarrubias Salas, de San Pedro Lagunillas; Evelia Pérez Navarro, de Santa María del Oro; Jorge Trinidad González, comandante de Compostela; Gloria Esmeralda Correa Ángeles, de la Policía Municipal de Tepic, y Mariano Ábrego Bañuelos, de la PEP. Asimismo, recibieron constancias los capacitadores César Augusto de la Torre Pérez y Javier Luján Espinosa.

Correspondió a la presidenta municipal de San Pedro Lagunillas, Patricia Peña Plancarte, clausurar el curso-taller y señaló que este tipo de actividades rinden frutos cuando se tiene voluntad de hacer bien las cosas. Por último, estimó necesario que además de colaborar en la capacitación se requiere que autoridades del estado y municipios sigan trabajando de la mano para mejorar las condiciones de equipamiento de los policías.

En fecha próxima se efectuará el sexto curso-taller de este tipo, en este caso con asistencia de agentes preventivos de Bahía de Banderas, San Blas y el sur de Compostela.