Reclama directora falta de transparencia en asignación de plaza de supervisión

12 / Junio / 2018

* Eva Dignora Rodríguez, de la primaria Francisco González Bocanegra, advierte que la plaza que le correspondía fue entregada a otra persona, por lo que solicita una investigación.

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO

La directora de la escuela primaria Francisco González Bocanegra, ubicada en el INFONAVIT Los Fresnos, Eva Dignora Rodríguez Carrillo, ha presentado una inconformidad contra la entrega de una plaza de supervisión de educación primaria, figura a la que aspira.
Rodríguez Carrillo ha iniciado los respectivos trámites legales, además de solicitar la intervención de la Secretaría de la Contraloría estatal para que realice una investigación y, de resultar responsabilidad, proceda contra los involucrados.
Hace un año, la citada maestra participó en un concurso para una plaza de supervisora, obteniendo el segundo lugar, según los resultados dados a conocer en agosto último. Así, en caso de que se presentara una vacante, los directores aprobados accederían de acuerdo al sitio obtenido, teniendo como vencimiento el 31 de mayo.
De acuerdo con la explicación de la directora, el pasado 28 de mayo se realizó el evento público de asignación de plazas en el auditorio de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), donde se anunció que existía una plaza vacante y fue asignada a quien obtuvo el primer lugar en el examen. La maestra Eva estuvo en el evento y no encontró mayor problema.
Hasta ahí todo parecía normal.
Sin embargo, el 31 de mayo, justo la fecha límite para la entrega, se enteró que fue otorgada una segunda plaza, pero no a ella; es más, ni siquiera fue un acto público como corresponde.
Y ahí viene su inconformidad y por lo que ha iniciado una investigación por su cuenta, incluso solicitando documentos a través de la respectiva Unidad de Trasparencia de la Secretaría de Educación.
El caso se centra en un profesionista que en la evaluación para el ciclo 2016-2017 obtuvo la cuarta posición, sin embargo no le fue asignada plaza porque fue impugnado, dado que no cumplía con los requisitos de la convocatoria, como estar en servicio activo, y es que, por el contrario, estaba comisionado como coordinador General Estatal del Programa Escuelas de Calidad (PEC) desde 2012 al 2016..., según una narración que la quejosa ha entregado en el despacho del gobernador Antonio Echevarría García.
Con ese antecedente, la plaza de supervisor que correspondía al cuarto lugar –cuyo nombre pide la maestra no citar puesto que el problema no es con él, sino por la forma poco transparente de atender el asunto- fue asignada al quinto sitio, lo que motivó la presentación de un juicio de amparo por quien se sintió desplazado injustamente.
La maestra Eva Dignora precisa que nada habría ocurrido si el 28 de mayo se hubiera anunciado la asignación de la segunda plaza de supervisor y que era, supuestamente, en cumplimiento a un amparo, sin embargo le parece sospechoso que ello ocurrió hasta el día 31, justo en la fecha límite y sin un evento público, por lo que no le dieron tiempo de presentar una inconformidad en ese momento.
Resume: ellos solos se hicieron de delito. Si se supone que ya sabían lo del amparo, ¿porque no lo dijeron en el evento público del 28 de mayo?. Yo no me hubiera opuesto, pero se me hace sospechoso que esperaron tres días y ni siquiera me tomaron en cuenta.
La quejosa ha solicitado que se realice una investigación, considerando que la plaza asignada a otra persona le correspondía a ella.
Con 26 años de antigüedad como maestra, el mes pasado volvió a hacer examen para supervisora, y es que la evaluación es año con año.