El Huracán Bud provoca alarma a pobladores de Palmar de Cuautla

* Se registran oleajes de 2 y hasta 3 metros.

13 / Junio / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Las autoridades del municipio de Santiago lanzan un SOS para que tomen precauciones los habitantes del poblado de Palmar de Cuautla, luego que el paso del huracán Bud, frente a las costas de Nayarit, está provocando oleajes de hasta 3 metros de altura, activándose la bandera azul, concretamente en el poblado antes referido.

De acuerdo a los reportes que hacen llegar la partida de la Policía Estatal destacamentada en aquel poblado, el oleaje va de dos a tres metros de altura, por lo que se mantiene una vigilancia permanente al resguardo de los pobladores de aquella comunidad. La secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil valoran las medidas y acciones que podrían tomar en las siguientes horas, mismas que se darán a conocer por medio de noticieros y medios escritos.

Palmar de Cuautla es un poblado marismeño expuesto a los fenómenos naturales en donde muchas familias han perdido sus casas, mucho se ha hablado de los beneficios o perjuicios que acarreo el famoso Palmar de Cuautla, el cual fue creado para apoyar la economía de sus moradores sin embargo este canal que originalmente media algunos 15 metros de ancho este en las ultimas 2 décadas se ha enanchado hasta en 600 metros, si no es que más, luego que cada año en temporal de lluvias cuando se da la época de huracanes, acompañados de lluvias intensas. Cada temporada de lluvias, se insiste, los moradores que tienen sus viviendas pegadas al mar las pierden debido a lo intenso del oleaje, de ahí la bandera azul que las autoridades han colocado en el poblado.