México importa 1 millón 600 toneladas de arroz para el consumo interno

* Nosotros nada más aportamos alrededor de 300 mil toneladas, señala el presidente de los arroceros del país Fernando Ornelas Salas.

13 / Junio / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Tenemos el cargo de ser presidente de los productores de arroz en Nayarit, y a nivel nacional en el sistema producto arroz, yo quiero decirte que en lo que cabe el precio más estable dentro de los granos básicos, es el arroz indiscutiblemente, dijo el Lic. Fernando Ornelas Salas, en entrevista concedida al reportero de esta editorial en su oficina enclavada en el poblado de Villa Hidalgo de donde es originario.

Y quiero decirte que hace como unos 12 o 15 días empezó la trilla en los cultivos de arroz, muy lentos por cierto porque los arroces no maduran pero hay va poco a poco, las trillas hay la llevan. Los rendimientos en la siembra de arroz van de acuerdo a lo planeado y eso quiere decir que vamos bien. Lic. Ornelas Salas, una pregunta, ¿cuánto es lo que produce una hectárea de arroz? Bueno te puede producir 1,2,3 hasta 10 toneladas, dependiendo la atención que le brindes al cultivo, aquí muchas de las veces se incluye la variedad, entonces si incluye la atención el paquete tecnológico que apliques, en su momento se podrá aplicar todo lo que tú quieras, pero cuando ya no es necesario pues simplemente ya no te responde, el arroz puedo decirte que es la planta más noble, te hablo de entre el resto de todos los cultivos, el arroz te aguanta las maltratadas pero las mal pasadas no te las aguanta, y en ese sentido puedo decirte que ahí en Sagarpa llegamos a un acuerdo, a una negociación no muy fácil, muy raspada por parte de los industriales, se nos andaba saliendo esa reunión pero finalmente se tomó el acuerdo, el precio base arranca con una cosecha otoño-invierno de 4 mil 400 pesos por tonelada, libre a la alza, ahorita yo quiero comentarte que tenemos la fortuna de ser el estado productor más importante de arroz en el país. Y bueno, como que no hay la suficiente producción de arroz, antes era Veracruz, si bien es cierto, pero ahorita desgraciadamente siembran alrededor de 200 hectáreas, luego que ahorita a muchos los llevó a la ruina. Pero nosotros tenemos la fortuna de que el precio otoño-invierno temporada 2018 arranca a 4 mil 400 pesos, hay personas que por fuera la están pagando la tonelada de arroz claro a 4 mil 500 pesos, antier dijo ya andaba un comprador pagando a 4 mil 600 pesos la tonelada, y bueno con mucho gusto vemos se está dando un fenómeno a nivel nacional. No producimos el suficiente arroz, ahorita estamos aportando al país el 15 por ciento a nivel nacional, es una vergüenza. Pero si no es negocio no sembramos lo que se necesita, estamos importando un millón 600 mil toneladas y en México producimos cuando mucho unas 200 mil toneladas, esto es triste pero es una realidad y en estos momentos estamos aprovechando que se da el arroz en sitios muy privilegiados de nuestro México, y aquí el agua bendito Dios, que vamos a tener siempre agua, únicamente que hay que aplicarnos más paquetes tecnológicos. Puntualizó el presidente de los productores de arroz en México, orgullosamente Villa Hidalguense, Lic. Fernando Ornelas Salas.