Auditoría pide a Tribunal de Justicia Administrativa que sancione a Roy Rubio

* Se trataría del primer expediente de este tipo y se basa en desvíos por unos 12 millones de pesos, depositados a personas que no trabajaban en la ASEN y por lo que también hay una denuncia en la Fiscalía.

15 / Junio / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) habría iniciado un primer expediente a solicitud de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), mediante el cual se solicita sancionar administrativamente al ex auditor Roy Rubio Salazar.

La petición derivaría de la investigación realizada por el Órgano Interno de Control de la ASEN que, como es del dominio público, documentó desvíos por alrededor de 12 millones de pesos, con la característica de que eran depositados a cuentas de personas que no trabajaban en la institución y aparentemente tampoco tenían conocimiento de ello.

De igual forma, el probable delito de peculado fue denunciado hace meses en la Fiscalía General del Estado (FGE) y, además de Roy Rubio, se incluye al ex titular de Administración Ernesto Alonso Rosales Ramos.

Por lo que toca al tema administrativo, se generó un expediente de responsabilidad en contra de Roy y Ernesto Alonso, por lo que tocaría al TJA resolver la sanción.

Según se conoce, se trataría del primer asunto de este tipo que llega al Tribunal de Justicia Administrativa y por ello el interés que despierta en su probable resolución.

Ya sea por la vía penal o administrativa, la ASEN pretende no sólo que se sancione a los responsables, sino recuperar los aproximadamente 12 millones de pesos desviados.

Por ese asunto, Roy acumuló una segunda suspensión como auditor por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado; la primera fue a raíz de una demanda por la posible duplicidad de funciones: como auditor y como notario público.

Rubio Salazar ha basado su defensa interponiendo juicios de amparo, sin embargo habría fuertes indicios para acreditar el delito de peculado, en especial la versión de las personas a cuyo nombre se hicieron los depósitos pero negaron haber recibido el dinero.

Roy, a quien el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda impuso como auditor, habría ventilado en su defensa que los movimientos administrativos no eran de su responsabilidad, sino del área a cargo de Rosales Ramos.

El expediente de responsabilidad administrativa habría sido remitido al Tribunal de Justicia Administrativa a principios de junio.