Por José María Castañeda
La forma tan irresponsable con la  que sin toma en cuenta al sector ganadero del municipio de Santiago, en  sus márgenes izquierda y derecha del rio Santiago, los encargados de la  presa hidroeléctrica de Aguamilpa, comenzaron a vaciar cientos de litros  cúbicos de agua a la cuenca del rio sin tomar en cuenta que los  ganaderos al no haber cultivos ya que perjudicar rentan las pasturas a  los agricultores para que su ganado paste libremente.
Para nadie  es un secreto que los técnicos de la hidroeléctrica no piensan en los  ganaderos y agricultores de las zonas bajas del rio, estos previendo de  acuerdo a los pronósticos del tiempo las lluvias de cada temporada para  vaciar el vaso de agua milpa, y que de esa forma se pueda recibir el  agua de lluvia de otros estados, constantemente son decenas las vacas y  becerros que son arrastrados río abajo, pereciendo algunos bajo las  aguas del rio, y otros más son rescatados se insiste rio abajo, donde  las personas que rescatan las reses rio abajo, estos los sacrifican y de  manera posterior comercializan la carne en tiendas de abarrotes cuyos  propietarios no quieren saber el estado de salud de los animales  sacrificados ya que a ellos les interesa únicamente comprar la carne a  bajo precio para ellos venderla al público arriba de los 100 pesos por  kilogramo. 
En este sentido algunas personas que se dedican a la  cría de ganado, desde siempre han solicitado que las dirigencias de las  asociaciones ganaderas, se avoquen al problema solicitando a los  técnicos y personal responsable de la presa de agua milpa que antes de  soltar los enormes volúmenes de agua rio abajo envíen avisos para poner  el ganado en las partes altas y que de esa forma no sean arrastrados por  las corrientes de agua ya que año con año los ganaderos perdemos  decenas de cabezas de ganado Por lo que algo debe de hacer Angélica  María, presidenta de la asociación ganadera local, señalaron ganaderos  de la zona centro de nuestro municipio.
 
                     
                        