EL RITMO DE LA VIDA: Ahora la lucha es por senadores y diputados

Por Pepe Reyna

15 / Junio / 2018

Para la mayoría de analistas de la política electoral, a sólo dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones de nuevo presidente de la república, senadores y diputados locales, así como de gobernadores y ayuntamientos en algunos estados, el cargo de jefe de la nación ya está decidido y ahora el pleito entre partidos y candidatos resignados a la derrota es por ocupar finalmente el segundo lugar en cuanto a las encuestas de la competencia.

A reserva de que en el caso de la elección de presidente de la república se registre un milagro o una voltereta de última hora, panistas, perredistas y movimiento ciudadano, por un lado, y priístas, pevemistas y panalistas, por el otro, tendrán que enfocar su lucha política por conseguir el mayor número de senadores y diputados y de ahí el interés por ocupar el segundo lugar y dejar al rival a vencer en un tercer sitio, ya eso significaría la obtención de un número aceptable de legisladores y la oportunidad de poder dialogar de tú a tú con el próximo presidente de México.

De acuerdo a los analistas políticos, la recta final para los presidenciables resignados a quedar atrás del supuesto puntero, se enfocará en estas dos próximas semanas en llevar al triunfo a sus candidatos a senadores y a diputados, cosa que hasta ahora han comenzado a hacer, en lo que resta de aquí al 26 de junio para luego entrar el 27 del mismo mes a la etapa de reflexión en la que los ciudadanos podrán definir su voto a punto de acudir a las casillas electorales el primer domingo de julio. Como quien dice, a la vuelta ya de la esquina.

Pese a lo anterior, en círculos políticos y a través de medios de comunicación se sigue especulando sobre un posible fraude, o dicho de una manera eufemística, a una desesperada maniobra de los partidos en camino franco a la derrota por la obtención de un triunfo inesperado, de algo que hiciera estremecer a la nación y que cambiara de pronto la intención del voto en favor de quien aparece actualmente como el puntero de la contienda, se dice que con una ventaja ya inalcanzable.

Desde luego, no se descarta entre los analistas la posibilidad de que la gente salga de su casa a votar en cascada, es decir, que si lo hace en favor de equis para presidente de la república, lo haga también con todos los demás candidatos de ese mismo color. En Nayarit, hará un año en estos días en que los votantes decidieron el rumbo del estado no solamente con la cruz marcada en las boletas que favorecía al entonces candidato a gobernador, Antonio Echevarría García, sino que también votó por diputados y ayuntamientos de la misma ganadería echeverrista, al grado de que algunos candidatos aliancistas de derecha-izquierda que habían entrado como relleno y sin la aparente mínima oportunidad de ganar, se quedaron con la boca abierta cuando se enteraron de un triunfo que no esperaban.
Por lo pronto, para este próximo día 19 se anuncia la presencia en Tepic del candidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien se dice que habrá de cerrar campaña en Nayarit con un gigantesco mitin en el mero centro de la capital nayarita.

Seguramente que en estos días, de aquí al 26 de junio, habrá de seguir la calificada como infame guerra sucia que candidatos del PRD, PAN y MC han emprendido en contra del aspirante a senador por Morena, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien parece que no le han afectado mucho los ataques supuestamente orquestados por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. ¿Será?