Por lesiones, robo calificado y hasta inhumación de cadáver, últimas apelaciones resueltas por el TSJ

*Segunda Sala Penal resuelve también un primer recurso de reconocimiento de inocencia

18 / Junio / 2018

Tepic, Nay., 17 de junio de 2018.

Con los delitos de lesiones, robo calificado y daño en propiedad ajena se relaciona la mayoría de las 41 apelaciones a sentencias definitivas de primera instancia, resueltas en su octava sesión pública ordinaria por la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Los magistrados Ismael González Parra (presidente), Miguel Ahumada Valenzuela y Raúl Gutiérrez Agüero integran dicho órgano jurisdiccional, que resolvió ocho apelaciones relacionadas con lesiones, igual número con robo calificado y seis con daño en propiedad ajena, que en conjunto representan el 54% de las resoluciones de dicha sesión.

De igual forma, resolvieron cinco apelaciones que se relacionan con homicidio calificado, cuatro con delitos contra la salud, tres con violación, dos con fraude específico e igual número con secuestro; el resto tienen que ver con otros delitos, incluyendo un caso de inhumación de cadáver.

Cabe señalar que conforme a la nuestra legislación penal, este último delito lo comete quien ilegalmente retenga, destruya, mutile, oculte o sepulte un cadáver o un feto humano, o parte de éstos, o mande hacerlo, y el que oculte, o sin los requisitos legales sepulte o mande ocultar o sepultar el cadáver de una persona a la que se haya privado de la vida en forma violenta, si el inculpado conocía esta circunstancia.

Por cuanto al sentido de las resoluciones, veintinueve confirmaron las respectivas sentencias de primera instancia, cinco las declararon insubsistentes, cuatro las revocaron, dos las modificaron y en un caso más la sala se declaró incompetente para resolver.

En su oportunidad, el magistrado González Parra señaló entre otras cuestiones que la Segunda Sala Penal mantiene un alto nivel de productividad y que, como es su obligación, ha declarado insubsistentes algunas sentencias de primera instancia para proteger los derechos de las partes y garantizar un debido proceso.

Por otra parte, es de mencionar que en previa sesión extraordinaria, la Segunda Sala Penal resolvió un recurso de reconocimiento de inocencia, primero que se presenta ante dicho órgano jurisdiccional.

Atendiendo a lo que dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales respecto al sistema acusatorio, la sala conoció del recurso que interpuso un sentenciado por el delito de homicidio calificado. El promovente adujo que existía nueva evidencia para demostrar que su declaración es nula porque fue extraída bajo amenazas y tortura, además de que no tuvo una adecuada defensa, por lo que aceptó un procedimiento abreviado sin saber de los alcances del mismo.

A su vez la Sala Penal arribó a la conclusión de que no era procedente declarar el reconocimiento de inocencia respecto al expediente que data de 2016, dado que el promovente no ofreció pruebas nuevas con las que justificara su acción legal.

En las referidas sesiones ordinaria y extraordinaria, los magistrados estuvieron asistidos por el licenciado Salvador Enrique Navarrete Arámbul, secretario de acuerdos común para las dos salas penales del Tribunal Superior de Justicia.

-*-