Promueven igualdad de los derechos políticos de las mujeres en México

21 / Junio / 2018

Es indispensable que se garantice la participación igualitaria de mujeres y hombres en todos los espacios de toma de decisiones señalo Rocío García Olmedo, de la red Mujeres en Plural, al promover, en Nayarit, la agenda para la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

Invitada por el Colectivo Mujeres en Voz Alta García Olmedo agregó, consideramos que esta propuesta fortalece la democracia y el logro de la igualdad sustantiva. Contamos con el compromiso y la voluntad política de quien triunfe en la contienda presidencial para ponerla en marcha.

Ante mujeres candidatas y representantes de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Por México al Frente y Todos por México se detallaron los puntos de esta agenda que prioriza la igualdad sustantiva y el compromiso del Estado, exige una firme voluntad política, suficientes recursos humanos y también financieros.

Esta agenda destaca la necesidad de aumentar la presencia de las mujeres en los Poderes Ejecutivo, Legislativo Federal y Judicial y en la Administración Pública Federal. La implementación de la paridad, la armonización legislativa a favor de la igualdad sustantiva y la transversalización de la perspectiva de género.

Mujeres en Plural y Mujeres en Voz alta coinciden en el propósito de empoderar a las mujeres para que ejerzan sus derechos políticos. Ambos grupos están conformados por mujeres de distintos ámbitos sociales, las hay académicas, comunicadoras, empresarias, legisladoras, políticas y funcionarias.
En Nayarit nos preocupa y ocupa la situación de desigualdad social y violencia de género que afecta a las mujeres. Haremos entrega de esta agenda a cada una de las candidatas y candidatos porque esta propuesta es para ellas y ellos, los que aspiran a gobernarnos, destacó Lourdes Pacheco del Colectivo anfitrión.
Cabe mencionar que el Colectivo Mujeres en Voz Alta también participó en la concentración nacional Alto a la Violencia Política, sumándose a la demanda por un proceso electoral y un país en paz y es que la contienda política del 2018 ha cobrado la vida de más de un centenar de hombres y mujeres en México.