Diputados y alcaldes de Tepic y Xalisco discuten plan zona metropolitana

22 / Junio / 2018

Por: MARIO LUNA


En la sala de comisiones Esteban Baca Calderón, del Congreso del Estado, diputados de que integran la comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte, encabezada por el diputado panista, Heriberto Castañeda Ulloa, analizaron y discutieron lo que será el plan operativo para la zona metropolitana de la capital del estado, que comprende los municipios de Tepic y Xalisco.

En esta presentación de dicho plan operativo para la zona metropolitana, estuvieron presentes los regidores de ambos municipios, así como la presidenta municipal de Xalisco, mientras que por parte del alcalde de Tepic, éste mandó como su representante al secretario del ayuntamiento.

El legislador mencionó que era importante dar este paso, para dar respuesta a un reclamo añejo de parte de habitantes que no sabían con seguridad a que municipio pertenecían y que por ello mismo carecían de servicios municipales, por lo que ahora con esta delimitación territorial que se ha aprobado, tendrán certeza jurídica en sus bienes.

Reconoció que esto se pudo hacer con la voluntad y participación de todos los habitantes de cada uno de los municipios de Tepic y de Xalisco, quienes aceptaron y reconocieron que hay un crecimiento anárquico en la zona y que por lo tanto no había regulación alguna.

Con la participación del Estado, se pudo concretizar estas delimitaciones territoriales, por lo que ahora con este plan operativo para la zona metropolitana, habrá regulación en el crecimiento urbano de manera ordenada, por lo que ahora lo más importante será ciudadanizar este proyecto y que será la siguiente etapa.

Refirió el legislador panista, que ya los municipios en mención están generando algunos foros de participación ciudadana para dar a conocer este plan de la zona metropolitana y se puedan dar las opiniones al respecto, ya que todo puede mejorarse.

Ahora con esta delimitación territorial, antes de que se pueda construir un desarrollo urbanístico, se tendrá que analizar si es viable dicho desarrollo, si cuenta con los distintos servicios básicos necesarios, esto para llevar un orden verdadero y se acabe la anarquía de colonias.

Dijo que esto traerá grandes beneficios para estas dos zonas, ya que los recursos federales se aplicarán conforme a los proyectos que se presenten y que sean éstos viables.

Al preguntarle que cual sería su opinión basada en su experiencia de cuando fue presidente municipal de Xalisco, sobre todo si es viable aplicar dichos recursos, Heriberto Castañeda Ulloa, dijo que desde luego que si son viables la aplicación de recursos, lo más importante ya se dio, que fue la delimitación de estos dos municipios, en estos momentos su discusión se ha dado al interior de los grupos de cabildo de los municipios de Tepic y Xalisco, pero también se abrirá a los grupos empresariales para que den sus opiniones, porque las cámaras de la industria y la construcción estarán participando.

Con este plan metropolitano, muchas de las inundaciones que padece Tepic, se podrán evitar, porque las aguas que inundan a la capital nayarita, proviene de las cuencas del arroyo Seco, ubicado en Xalisco, por lo que trabajando juntos se podrán prevenir y evitar muchas cosas, dijo categórico el presidente de la comisión de obras, comunicaciones y transporte, Heriberto Castañeda Ulloa, diputado del PAN.