NAYARIT PLURAL: LA RECTA FINAL DEL PROCESO ELECTORAL

Por Fernando Gutiérrez Meza

22 / Junio / 2018

Sólo restan nueve días para que los mexicanos elijan al próximo Presidente de la República, luego de conocer a los candidatos, sus propuestas, trayectorias y capacidades, pues en ese trayecto se celebraron tres debates en que dieron a conocer sus programas de acción en rubros como economía, seguridad, educación y tratados internacionales.

El pueblo y los diversos sectores fueron testigos de las propuesta hechas por José Antonio Meade, de Ricardo Anaya, de Andrés Manuel López Obrador y de Jaime Rodríguez, y seguramente la mayoría de los mexicanos ya tienen definido su voto, pero existe un importante número de indiferentes e indecisos que serán el fiel de la balanza.

En principio se percibía que el candidato del PAN a pesar de los choques internos y divisiones su partido le permitirían llegar, pero los escándalos y choques lo enfrascaron e impidieron avanzar y convencer a la ciudadanía que su proyecto era el mejor, factor que permitió al abanderado del PRI recuperar terreno y alcanzarlo, y poco falta para empatar al candidato puntero.

En el ámbito local, los nayaritas ya tuvimos la visita de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y López Obrador, con excepción del Bronco, que aceptó que aquí no tiene nada, los citados celebraron actos similares y con el mismo número de asistentes, por lo que pudiera decirse que aquí van empatados, por lo que ninguno de los proyectos en competencia se llevará el anhelado carro completo que pasó a la historia.

Los ciudadanos de Tepic, los municipios del Norte y el Sur, conocen ampliamente a las y los candidatos a Senadores y Diputados Federales, mismos que en su mayoría han desempeñado cargos de elección popular o político, saben de su trayectoria y trabajo realizado, factor que influirá en el ánimo al momento de tachar la boleta.

Todos saben hasta al grupo político o padrino al que pertenecen, sus fallas, errores y con quienes se juntan, dado al testimonio que han dejado los medios sobre sus personas y el papel desempeñado, por lo cual, se engaña sólo quien cree que la tiene en la bolsa o se siente ya en la curul de determinada Cámara, aún falta el veredicto final del domingo 1o. de Julio.

La sociedad mexicana está decepcionada de la clase política, que ya probó gobernantes de una expresión u otra, pero en los cargos se conducen de la misma forma de quien critican, siguen los actos de corrupción, impunidad, tráfico de influencias y moches para hacer negocios entre amigos y compadres, por esa razón, cada seis o tres años se pierde el poder político, pues rápido demuestran el cobre, aunque juran y perjuran que serán distintos, les gana la ambición del dinero venga de donde venga, sea limpio o sucio.

Incluso, los nayaritas ya han tenido gobiernos de colores diversos y la diferencia ha sido mínima, tanto en el Estado o Municipios, los avances y el desarrollo simplemente no llega, hay inseguridad, falta de empleo, carencias en el sector salud, educación y necesidades en los servicios públicos.

En cada proceso electoral los mexicanos están esperanzados en que las cosas cambien, pero no, pareciera que todos sufren el misma enfermedad de aprovechar el poder para amasar fortunas y rescatar su negocios en fracaso, pero bueno, no hay que perder la fe y valorar el voto este 1o. de Julio, ya sea Meade, López, Canaya o quien les cortara las manos, en tanto ya estamos en la recta final y como dicen en las apuestas caballo que alcanza gana.