Amplían investigación contra ex delegado de CONAGUA Hugo Villagrán

* Será de seis meses plazo de investigación contra el ex funcionario federal, a quien se le imputa el delito de extorsión.

25 / Junio / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO

Un juez de control concedió ampliar tres meses más la investigación complementaria que se sigue contra el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Hugo Villagrán Bernal, a quien se sigue el expediente 324/2018 como probable responsable del delito de extorsión en su calidad de inductor.
Villagrán, personaje a quien se relaciona con el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, fue aprehendido en marzo pasado, aunque se dictaron medidas cautelares que le permitieron recuperar la libertad: el depósito de 200 mil pesos, la obligación de presentarse a firma cada semana mientras dura el juicio, además de prohibírsele salir del estado y del país, así como tener cualquier acercamiento con el agraviado, la familia de éste y testigos.
De acuerdo con datos recogidos, la ampliación del plazo de investigación fue solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en razón de que no se han diligenciado los exhortos de entrevista con representantes de dos empresas constructoras mencionadas en la trama.
Igualmente, se continúa indagando sobre los escoltas del ex fiscal General de Justicia Édgar Veytia que directamente participaron en la privación ilegal de la libertad de la víctima, el ex presidente municipal de Huajicori, Saúl Sánchez Rivera.
Hugo Villagrán, quien, ha trascendido, también sería objeto de una investigación separada por probable enriquecimiento ilícito, es señalado por Sánchez Rivera de partícipe en un delito de extorsión, cuyo origen se remonta a principios del 2014 en que el alcalde fue presionado para la realización de diversas obras en tres poblados, con recursos a través de la CONAGUA, pero que no fueron concluidas, lo que provocó una denuncia en su contra y el pretexto de Veytia para exigirle, a base de amenazas y privándolo de la libertad, dos millones de pesos. Mediante préstamos pudo entregarle un millón 500 mil pesos, monto que ahora busca recuperar.
El ex presidente municipal Saúl Sánchez ha insistido que Villagrán Bernal fue parte de la estrategia que desencadenó la extorsión en su agravio, puesto que, según explicó en una audiencia pública, el entonces directivo de la CONAGUA le advirtió que si no acataba las indicaciones se lo comentaría a los jefes de más arriba.
El ex alcalde ha citado que puso al tanto de los hechos a Roberto Sandoval, pero éste no corrigió la situación.
Cabe añadir que después de la liberación, el ex funcionario federal ha presentado varios juicios de amparo, posiblemente como una estrategia de vigilancia por si se consigna otra carpeta de investigación en su contra.
Sumados los tres meses transcurridos de investigación complementaria, con la ampliación serán seis y el plazo vencerá en septiembre.