SUSCRIBEN EL INE Y EL COLEGIO DE NOTARIOS DE NAYARIT CONVENIO DE COLABORACIÓN

• Brinda la participación del notariado nayarita un clima de certeza, seguridad y confianza a la jornada electoral mediante un servicio que ha prestado durante muchos años relacionado a la fe pública.
• Define también entre sus puntos fundamentales la gratuidad del servicio de los fedatarios públicos para quienes requieran de sus servicios antes, durante y posteriormente a la jornada electoral del próximo 1° de julio.

26 / Junio / 2018

A fin de dar cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a su vez generar un clima de certeza, seguridad y confianza en la jornada electoral que se llevará a cabo en todo el país el próximo 1° de julio, el Instituto Nacional Electoral y el Colegio de Notarios de Nayarit suscribieron hoy un Convenio de Colaboración, que por primera vez plasma y define en un documento los términos del servicio relacionado a la fe pública dentro de este ejercicio democrático.

El documento fue firmado por el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, y por el Presidente del Colegio de Notarios de Nayarit, Lic. Jesús Toris Lora, en evento en el que también estuvieron presentes Consejeras y Consejeros Electorales integrantes del Consejo Local del INE en Nayarit; representantes de los partidos políticos, funcionarios del INE y miembros del Colegio participante.

Previo a la firma del documento, el Delegado del INE en la entidad resaltó que el Convenio resulta muy importante para el Instituto Nacional Electoral, porque tiene una relación directa con tres de los principios que rigen la cuestión institucional como son la imparcialidad, la legalidad y la certeza.

Agregó De León Loredo que el fedatario público tiene por ley la obligación de estar atento el día de la jornada electoral para atender cualquier requerimiento donde sea necesario, y dejar constancia de algún acto o hecho que esté relacionado directamente con el proceso y con la jornada electoral.

Destacó además que con la firma de este convenio, se establecen los términos en que actuarán como fedatarios públicos el día de la jornada electoral, como es el tema de los honorarios, y busca dar respuesta a las preguntas más básicas de la relación que tendría la institución, los partidos políticos o las Mesas Directivas de Casilla con los notarios.

SIN HONORARIOS EL SERVICIO DE NOTARIOS

Por su parte, el Presidente del Colegio de Notarios de Nayarit, Lic. Jesús Toris Lora, Coincidió en que la suscripción de este convenio viene a definir muchas cosas prácticas que anteriormente se llevaban y que ahora van a quedar plasmadas en un documento, como la obligación de los notarios públicos a definir su función el día de la jornada electoral, y de estar listos al inicio de la misma y posterior a la misma y sin cobrar lo que vienen siendo sus honorarios.

Recordó Toris Lora que durante muchos años, el notariado nayarita ha llevado a cabo la prestación de servicio relacionado a la fe pública, y que él y muchos de sus compañeros estarán presentes el día de la jornada electoral atentos a las solicitudes de servicio que pudieran presentarse por parte de las mismas actuaciones electorales, ya sea antes, durante y posterior a dicha jornada.

Además de los representantes de las entidades suscriptoras del convenio, estuvieron también presentes y firmaron el documento el Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Nayarit, Mtro. Ignacio Mejía López; así como la Secretaria y el Tesorero del Colegio de Notarios de Nayarit, Lic. Adriana Dayanira Caro Romero y Lic. José Luis García Basulto, respectivamente.