Dicen adiós al cocodrilo del Museo Regional.

27 / Junio / 2018

- Será exhibido por un par semanas, antes de ser enviado a la Ciudad de México en donde será sometido a un exhaustivo proceso de restauración.

- Maestros y estudiantes de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía (ENCRyM) del INAH, realizaron el diagnóstico y evaluación del ejemplar.

Dentro de las colecciones que resguarda el Museo Regional de Nayarit una de las piezas más conocidas por su singularidad es un ejemplar disecado de cocodrilo (Crocodylus Acutus) que, por más de dos décadas, estuvo expuesto en los corredores principales del recinto custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo al restaurador del INAH, Daniel Gallo Arana después de la reestructuración del museo en 2012, dicha pieza fue retirada de exhibición al presentar diversos deterioros ocasionados por factores ambientales como la humedad, la temperatura y la luz; así como la pérdida de garras y dientes que fueron sustraídos por visitantes.

Sin embargo, explicó que a partir del 26 de junio será exhibido por un par de semanas antes de ser enviado a la Ciudad de México, donde será sometido a un exhaustivo proceso de restauración por parte de maestros y estudiantes de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía (ENCRyM) del INAH.

Indicó que en 2017, realizaron el diagnóstico y evaluación del ejemplar de taxidermia; por lo cual, concluyeron efectuar la restauración del cocodrilo en las instalaciones de la escuela, ubicada en la Ciudad de México.

Esta intervención será realizada dentro del Seminario-taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea como parte de las actividades de vinculación que el Centro INAH Nayarit realiza de forma permanente con dicha institución, entre las cuales destaca restauración de la Tabla Nierika en 2016.

Gallo Arana destacó que en un principio se tenía contemplado trabajar con el reptil, directamente, en las instalaciones del museo, sin embargo se tomó la determinación de trasladarlo a la ENCRyM, donde se podrán llevar a cabo estudios más amplios que permitirán conocer a profundidad las técnicas empleadas para su disección y, a partir de estos análisis, seleccionar los procedimientos idóneos para su restauración.

Se contempla que a mediados del mes de julio personal de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones acudirá al museo para trasladar al cocodrilo hasta la Ciudad de México, donde tentativamente permanecerá hasta finales de 2018 y de nuevo regresar al Museo Regional de Nayarit, donde será exhibido y contextualizado con nuevos elementos museográficos que destaquen la importancia del cocodrilo en la biodiversidad y la cultura de nuestro estado.

Finalmente el especialista invitó a la población a visitar el museo y despedir al cocodrilo. Queremos que compartan su historia con el cocodrilo en la publicación que encontrarán en la página Museo Regional de Nayarit en Facebook, o bien, en la libreta de apuntes que está colocada junto a un costado del reptil.