NAYARIT PLURAL: EL INE PREPARADO PARA ELECCIONES DEL DOMINGO

Por Fernando Gutiérrez Meza

27 / Junio / 2018

Los integrantes de la Comisión de Difusión y Comunicación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, informó que todo se encuentra listo para cumplir con la Jornada Electoral del próximo domingo 1o. de Julio, en cumplimiento con el principio de publicidad que al igual que los medios de información son importantes en el desarrollo y credibilidad de los procesos electorales.

Lo anterior fue dado a conocer por la Consejera María del Carmen Jaramillo Castellanos, quien señaló que el instituto Nacional Electoral INE, realiza un arduo trabajo a posteriori para llegar hasta el día de la elección y tener todo preparado como marca la Ley en los respectivos distritos, en el caso de la entidad, lo componen el 01 con sede en Santiago Ixcuintla el 2 en Tepic y el 3 en Compostela, donde ts tienen en su totalidad los listados nominales, los supervisores y funcionarios de casilla.

En conferencia de prensa los Consejeros María del Carmen Castellanos, Edelvira Bravo Robles y Francisco Javier González, que como parte del INE de manera Local, les corresponde vigilar las actividades de la Junta Ejecutiva de los tres distritos, es un compromiso de la comunidad y las Asociaciones Civiles y la durante el proceso que inicia en Diciembre y concluye en Agosto.

En ese lapso la institución federal selecciona Consejeros y Vigila las Juntas Electorales, se trabaja con los ciudadanos, capacitadores y funcionarios para el día de la elección, hay mucha actividad detrás de la bleys que se recibe el día del proceso electoral.

Se informó que en la elección intermedia del 2015 hubo una participación del 41.84 por ciento, en el 2017 fue de 62 75%, por lo que esperan una importante respuesta, puesto que está en juego una elección de Presidente de la República, aunque los procesos intermedios son de poca participación.

Los Consejeros exhortaron a la población nayarita a participar en la elección, ubicar su casilla y razonar el voto, que estará vigilado por 1225 observadores aprobados de los 1553 que solicitaron su participación, de esa cifra 114: son de COPARMEX y otras instituciones similares.

En esa misma tesitura, participan 22,183: representantes de partidos políticos, 13,321 propietarios y 6,900 suplentes, quienes estarán pendientes para que se cumpla con la Ley este domingo 1o. de Julio.

Como se percibe, hay la intención de la Autoridad Electoral que la jornada se desarrolle bajo un clima de civilidad política y que la gente salga con tranquilidad a depositar su voto, y elijan libremente sin presiones o amenazas a los candidatos de sus preferencias independientemente del color o partido que sean.

Se espera que el gobierno como responsable de la política del Estado, también haga la parte que le corresponde y ofrezcan las garantías de seguridad con el fin que se desarrolle debidamente la elección y se eviten problemas entre los seguidores de tal o cual candidato que suelen apasionarse demás en este tipo de eventos.