Continúa investigación a juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Tepic

* Las entrevistas a funcionarios, abogados o público en general se han realizado en el mismo Juzgado Segundo y en el auditorio del Primer Tribunal Colegiado.

28 / Junio / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


Este miércoles se cumplió una semana de la suspensión del juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, con residencia en la prisión El Rincón, municipio de Tepic, Francisco Javier Montaño Zavala, al mismo tiempo que continúa la visita extraordinaria de inspección ordenada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal.

La investigación está a cargo del visitador judicial ‘A’, el magistrado Eligio Nicolás Lerma Moreno, quien se ha entrevistado con funcionarios y ex funcionarios del citado Juzgado de Distrito, pero también ha recibido quejas por parte de otras personas. Por ejemplo, se conoce que empleados de una dependencia federal presentaron una queja contra Montaño porque consideran que tuvo un comportamiento indebido hacia ellos.

El martes 26, el magistrado Lerma Moreno y por lo menos tres secretarios técnicos que lo acompañan trabajaron en el auditorio del Primer Tribunal Colegiado –a un costado del templo La Cruz de Zacate-, efectuando entrevistas que pueden durar hasta tres horas.

Este miércoles la comitiva regresó al Juzgado Segundo, cuyos empleados estarían emitiendo su versión sobre las quejas que recibió el Consejo de la Judicatura.

Ha trascendido que uno de los temas que se indaga es el presunto hostigamiento sexual y laboral del ahora juez suspendido, como el hecho de conceder bases de trabajo a personas de su confianza, pero en cambio presionar hasta conseguir la renuncia de funcionarios no identificados con él, una práctica arraigada en el Poder Judicial Federal.

Habría quienes reclaman que a pesar de trabajar periodos de más de seis meses no obtuvieron la base a la que tienen derecho.

En las oficinas de todos los juzgados y tribunales del Poder Judicial Federal hay avisos en cuanto a la visita extraordinaria que inició el 20 de junio, aunque se desconoce cuándo concluirá, a diferencia de las visitas ordinarias que anuncian la fecha de finalización.

Las quejas pueden presentarse de manera verbal o por escrito y no sólo contra Francisco Javier Montaño, sino otros funcionarios del Juzgado Segundo de Distrito.

Entre otros aspectos, el Consejo de la Judicatura pretende establecer si algunos reos de la prisión El Rincón llegaron a ser excarcelados por funcionarios del Juzgado Segundo pero sin que hubiera diligencia judicial que practicar.