IMSS NAYARIT REALIZA CON ÉXITO SIMULACRO EN CASO DE INCENDIO

• La capacitación y la información son prioridad para actuar y salvaguardar la integridad física de las personas.
• Más de 150 personas, entre trabajadores y derechohabientes participaron y fueron evacuados en tan sólo 2 minutos con 15 segundos.

28 / Junio / 2018

Como parte de las actividades y directrices de Protección Civil y aplicando el Plan Interno de Protección Civil (PIPC), la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit organizó un exitoso simulacro por una hipótesis de incendio en las instalaciones de esta clínica.

El director de la UMF 25, Antonio Alfaro informó que estas actividades pretenden fortalecer las estrategias en la materia para garantizar que este Plan Institucional se constituya en acciones de prevención y, en su caso de respuesta a las posibles consecuencias que deriven de la presencia de agentes perturbadores de origen natural o humano.

Por ello, uno de los propósitos principales son prevenir la seguridad del personal y derechohabientes, así como actuar de manera oportuna y eficaz, para estar en condiciones de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales en caso de siniestros, explicó el médico.

Señaló que en este simulacro, los más de 150 trabajadores y usuarios, acataron las indicaciones y siguieron las rutas de evacuación predeterminadas, en un tiempo de dos minutos con 15 segundos, desde la señal de alerta, hasta la concentración de todo el personal en el sitio reservado para evitar la afectación por un probable desastre.

En el balance de resultados posterior al simulacro por hipótesis de incendio, presentado por personal de conservación de unidad y de seguridad arroja que la participación de las brigadas fue muy oportuna. El tiempo para evacuar el edificio fue el adecuado y los trabajadores siguieron las indicaciones de acuerdo a lo planeado.

Es fundamental contar con información suficiente y conocer los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un siniestro y los causados por el hombre, toda vez que, son eventos que no se pueden predecir con exactitud en tiempo y espacio, ni medir su intensidad y grado de repercusión, indicó Antonio Alfaro.

La participación del especialista en Protección Civil, Mario García Díaz y la administradora de la clínica María de Jesus García, fue muy importante pues estuvieron a cargo de la logística y acciones del simulacro; coordinaron las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, contra incendios, fluidos y energético, así como seguridad y comunicación, con éxito en todos los protocolos.

Al finalizar el simulacro, se realizó un análisis del ejercicio, para crear compromisos, fortalecer estas estrategias y disminuir los riesgos tanto para la población derechohabiente como para los propios trabajadores IMSS, destacando siempre la participación y a la integración voluntaria del personal trabajador como brigadistas.

00O00