Productores maiceros esperan buen temporal en Compostela: Heriberto de León

28 / Junio / 2018

• Los agricultores del Valle de Borbollón se alborotaron con las recientes lluvias, y en especial con la que nos mandó el Dios Tláloc la noches de este domingo, justamente en el Día de San Juan, lo cual indica—sostuvo que se vaticina un temporal bueno, aunque lamentó los bajos precios en la tonelada de maíz


Compostela, Nayarit. 27 de Junio de 2018. Por Antonio Siordia (Donkey) La agüita que nos ha caído ya remojó la tierra; y ahora hay que esperar un poquito para empezar con las siembras, dijo el profesor jubilado, Heriberto Sánchez de León, considerado como uno de los mejores productores de Maíz en el ejido de Juan Escutia (Borbollón).

En pocas palabras el también ex comisariado ejidal de Borbollón dio a entender con ello que los campesinos del Valle de Borbollón y de la parte alta de Compostela están prácticamente listos para iniciar el período de siembras correspondiente al ciclo P.V. 2018.

Los agricultores de esta región —recalcó—se alborotaron con las recientes lluvias, y en especial con la que nos mandó el Dios Tláloc la noches de este domingo, justamente en el Día de San Juan, lo cual indica que se vaticina un temporal bueno, aunque lamentó los bajos precios en la tonelada de maíz

Pues dicen—agrega los que saben de esto que las lluvias de este año van a ser buenas. Ojalá y que así sea y que los ciclones nos sigan trayendo más agua, porque el año pasado nos hizo falta, aunque también los estímulos que deben fluir para este sector, preciso

De hecho—dijo—los apoyos que el gobierno federal asegura otorgar a los campesinos, es puro cuento Hacen mucho alarde, pero en realidad es muy poco lo que se nos apoya, además de que el tiempo se va en puros trámites, acotó, y citó como ejemplo los apoyos que los campesinos solicitaron desde el año pasado, muchos de los cuales apenas están fluyendo, cuya situación provoco que se buscara otras alternativas de financiamiento con intereses caros.

De León Sánchez, resaltó que eso ha ocasionado que muchas tierras permanezcan ociosas; esto es—insistió—debido a los precios del maíz, los cuales a veces ni siquiera alcanzan para solventar el pago de insumos, menos aun cuando se tiene que pagar la maquila. pero no hay de otra, tenemos que sobrevivir, puntualizó.

Derivado de ello—explicó muchos campesinos prefiere rentar sus tierras, además de que los intereses de los créditos son muy altos; y al rentarlas al menos tienen un ingreso seguro, sin correr riesgos.

Dijo que en el Ejido de Borbollón se siembran alrededor de casi 500 hectáreas, contra las mil y tantas que se sembraban hasta hace poco más de un lustro.

Así mismo, subrayó que los agricultores de hoy—al menos en este ejido y los demás que se encuentran adheridos a la amorfa Unión de Ejidos Los Altos de Compostela —utilizan ahora semilla mejorada, dado que la semilla criolla desde hace tiempo dejó de ser productiva; pero de cualquier manera cifró sus esperanzas en un buen temporal, para al menos atenuar un poco la difícil situación por la que atraviesa este sector, concluyó