Multas por 100 salarios mínimos, el equivalente a 8 mil pesos, a quien viole la ley seca del sábado y domingo

29 / Junio / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- ¡A temblar borrachos!, luego que el jefe de fiscales del municipio de Santiago Ixcuintla Nayarit, Lucio Carrillo Mata, envió manifiestos a los depósitos, bares y cantinas prohibiendo la venta de bebidas embriagantes desde las 00 horas del sábado hasta las 00 horas del domingo; haciéndose acreedor a quien no cumpla con este ordenamiento de Ley Seca a una multa consiente en 100 salarios mínimos, o sea el equivalente a 8 mil pesos.

Se trata como, ya viene siendo una costumbre en elecciones federales, de llevar una jornada electorera en sana paz, luego que la ingesta de alcohol en este tipo de procesos debido a la diversidad de opiniones en torno a los candidatos participantes se puede trastocar el proceso, llegando a haber enfrentamientos personales como ya en otras ocasiones ha ocurrido. La Ley Seca se lleva a cabo, pero es casi seguro que los adoradores del semi dios Baco se previenen adquiriendo en tiendas departamentales, agencias cerveceras, depósitos y demás la cantidad suficiente para violentar la ley seca. Recordando el reportero cuando en el sexenio del entonces gobernador de la entidad Celso Humberto Delgado Ramírez, este decreto Ley Seca todos los domingos, bajo el argumento de que los domingos los debería de dedicar el padre de familia a pasarla en familia.

Pero también era una realidad que durante los 6 años de Celso, fueron los domingos de mayor consumo de bebidas embriagantes luego que depósitos clandestinos brotaban como geiser de fresca agua en cada colonia. Aquí en la Avenida Amado Nervo, todavía recuerdo que en la panadería del Tetos, después de las seis de la tarde comenzaban a salir decenas de personas ebrias festejando el momento, manifestando que si habían tomado cuando alguien les preguntaba ¿Pos no que había ley seca?, que habían estado tomando festejando el cumpleaños de fulano o mengano, y eso era cosa de todos los fines de semana. Y pues aquí con la Ley Seca decretada por el funcionario municipal es casi seguro que después de la votación muchos se vayan a ingerir bebidas embriagantes pretextando que es cumpleaños de algún amigo. Mi recomendación es que primero acudan a votar y después vayan a cualquier sitio, ya sea a la playa donde por ser área federal sí podrían vender cerveza los ramaderos, pero primero cumpla con su deber cívico de votar por los candidatos a presidente de la república, senadores y diputados federales.