Consumo de drogas entre los jóvenes va a la alza: Diputada Claudia

29 / Junio / 2018

Por Edmundo Virgen

En evento celebrado el pasado 26 de junio en que se conmemoro el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y Tráfico ilícito de drogas, asistió en representación de la XXXII Legislatura la diputada Claudia Cruz Dionisio, además de contarse con la presencia del director del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) Marco Antonio Cambero Pérez y demás invitados especiales.

En su intervención, la legisladora presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, manifestó que los riesgos sanitarios y sociales, así como la delincuencia relacionada con las drogas representan importantes fuentes de preocupación ya que inician con dolor y terminan con dolor, y a pesar de los recursos económicos destinados a combatir el mercado y consumo de drogas se ha producido un aumento en el consumo de estas, sobre todo entre los más jóvenes.

Destaco que en Nayarit, entre las principales drogas que se consumen esta la marihuana con un 89.2 %, metanfetaminas 51.4 %, cocaína 43. 2 %, en tanto que el papel de las autoridades responsables abatir el consumo es proveer los recursos, para alcanzar los objetivos fundamentales de toda política de drogas enmarcado en tres rubros; un alto nivel de protección a la salud, cohesión social y seguridad pública.

En el mismo sentido añadió, que los gobiernos unos decidieron declarar la guerra al narcotráfico, otros optaron por pactar para pacificar el país, en tanto que las practicas de la prevención han continuado operando de la misma manera.

En el caso de Nayarit dijo, se necesita que trabajen en conjunto las diferentes instancias de gobiernos que les compete como son Secretaria de Salud, CECA, Cesame, Marakame, Servicio de educación en el estado, Injuve y sociedad en general, para que juntos promuevan la buena gobernanza y el estado de derecho y algo muy importante, combatir la corrupción en el seno de las fuerzas policiales y en las instituciones gubernamentales, proporcionando servicios de salud y recursos económicos a comunidades que hasta el momento están fuera del alcance del estado, otorgar becas a los jóvenes, promover el deporte y la educación para reconstruir el tejido social comenzando con la familia.

Para concluir señaló, que si no construimos y reconstruimos nuestro presente, como sociedad nayarita no tendremos futuro.