Descubre Enrique Díaz el hilo negro

04 / Julio / 2018

* Al asegurar que muchos priistas no trabajaron; que solamente eran simuladores.

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Después de niño ahogado, a tapar el pozo; dice una vieja conseja, la cual es aplicable al presidente del PRI estatal, Enrique Díaz. Luego que parece ser descubrió el ‘hilo negro’ y la fórmula del agua hervida, al señalar que las dos derrotas consecutivas que tiene el partido, y por ende sus candidatos, son el resultado de que muchos que se hacen llamar priistas, no son sino simuladores.

En ese sentido, no fueron pocas las veces en las que acudí a reuniones priistas; cubriendo la nota como periodista responsable de la corresponsalía de Gente y Poder en Santiago. Y fueron las mismas veces en las que escuche las inconformidades de priistas de viejo cuño; como era el caso de Sergio Solórzano, de Eduardo Ceceña, de Manuel Ramos, quien públicamente llamaba a los programas de radio para denunciar que se había nombrado a equis presidente del PRI municipal, manifestando que éste era de otros partidos políticos, sin haber sacado siquiera la convocatoria pertinente.

De todos eran sabido que en el caso de Gerardo Ramírez; éste procedía de la oposición al PRI, sin embargo esto no fue obstáculo para que Sergio ‘El Pipiripau’ González lo impusiera como dirigente del partido. Posteriormente les vuelve a meter un ‘gol’ a los priistas de convicción; nombrando a Samuel Rivera, presidente del PRI, cuando éste había sido presidente del frente juvenil de la revolución democrática PRD; pero este impuesto por el Dr. Beni Ramírez, con el VB de Roberto Sandoval. Luego vinieron candidatos a diputados y regidores del PRD, quitándoles el puesto a los auténticos priista que han militado más de medio siglo en las filas del revolucionario institucional; sin haber obtenido ni siquiera un méndigo cargo de cuico -diría al reportero el Prof. Fidel Bailón Rosales-. Lo mismo ha dicho en reuniones Sergio el Matón Solórzano, quien orgulloso dice tener 51 años de militante activo del tricolor. Aní Porras, fue diputada en la pasada legislatura, cuando venía de ser activista del profesor Francisco Javier Castellón; lo mismo hiso Poncho Virgen, quien fue secretario municipal al inicio del periodo de Pavel Jarero, cuando éste era perredista todo, eso se le dijo primero al profesor Juan Carlos Ríos Lara. Pero, el viejo verraco, hiso oídos sordos atareado como estaba entregando candidaturas a jóvenes inexpertas que creían que dándole las nalgas al viejo padrote, originario de Guanajuato, alcanzarían el puesto de diputadas o de perdis de regidora, como ocurrió aquí en Santiago, con una joven de Gavilán, que se caracterizó nada más a ir al cabildo a tragar galletas. Todo esto lo decían a grito abierto los priistas, pero ni Ríos Lara, ni Enrique Díaz, se daban cuenta; y, ahora, llanamente dice el líder estatal del partido que habrá depuración de priistas; que porque son simuladores y que no trabajan. Pero, ¡hombre!, esas son patadas de ahogado; el PRI tiende a desaparecer como instituto político, y no porque el partido es malo, sino por la bola de gandallas que lo mantuvieron secuestrado, y que ahora al ver que ya no tiene jugo, buscan revivir la gallina de los huevos de oro. Situación que se nos antoja tardía al ver la desbandada de priistas que buscan cobijo en otros partidos políticos. Sea por Dios.