Tus Vacaciones en la Biblioteca 2018 te esperan con los libros abiertos

05 / Julio / 2018


* Se aproxima en cierre del ciclo escolar y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas habilita programas y talleres para que éste verano, nuestros niños, niñas y adolescentes tengan entretenimiento educativo, para imaginar, crear y compartir un mundo mejor.


Por Oscar Quintero


La Jefatura de Educación Municipal del Décimo Ayuntamiento de Bahía de Banderas, por instrucciones del presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, realizará para nuestros niños y público en general, diferentes actividades en las instalaciones de las bibliotecas públicas municipales de Jarretaderas, Valle Dorado, San Vicente, Bucerías, San Juan de Abajo y San José del Valle, con talleres creativos, de cuentos y relatos y múltiples actividades dinámicas:

-Cuentos y desastres, con una relatoría de los fenómenos naturales que han conmocionado a la nación y que crearon lo que ahora tenemos como cultura de Protección Civil, poniendo al alcance de nuestros niños, relatos de adultos, familias y otros niños en situaciones de erupción volcánica, huracán o sismo, creando una visión de su propio entorno en donde la prevención puede mitigar las consecuencias de éstos riesgos naturales.

-La letra de Pie: Construyendo Valores (Talleres Vinculados con la lectura, arte y Valores).

Fomentar un acercamiento entre la población y las bibliotecas públicas ofreciendo a niños, jóvenes y personas adultas para descubrir la magia y misticismo que ofrece la lectura

-Apasionarte: Propiciar la inclusión a través del desarrollo de actividades artísticas vinculadas a la lectura.

-La lectura, un camino para la cultura de Paz: Propiciar la armonía entre las personas y poner en práctica valores que promuevan una cultura de paz por medio del pensamiento crítico y la reflexión, a fin de llegar a la resolución pacífica de conflictos

-Una ojeada a las culturas del mundo: Los participantes conocerán algunas culturas del mundo. Comprenderán algunos conceptos, tales como: la multiculturalidad, la interculturalidad, la amistad y la migración mediante diversas lecturas. Conocer y reflexionar acerca de algunas coincidencias literarias. Conocer ideas acerca de las coincidencias y la sincronicidad, desde el punto de vista de varios autores. Notar cómo se manifiestan las coincidencias en la vida cotidiana.

El último juglar, para dar a conocer a los participantes la vida y obra de Juan José Arreola y que tengan un acercamiento a la narrativa de este autor mexicano, a través de actividades lúdicas que los lleven a leer, pensar, escribir y opinar sobre ella.

Quiroga y sus mágicos relatos: construyendo valores: Acercar a los niños a la obra de Horacio Quiroga, mediante la lectura de sus cuentos de la selva, que los lleve a una mayor comprensión de valores y al mismo tiempo los motive a una convivencia armoniosa, en favor de una construcción social más plena.

Los horarios de éstos talleres serán variables, de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde, desde el 9 de julio al 3 de agosto, siendo un programa gratuito pero con cupo limitado según las capacidades y espacios de cada biblioteca.

Para mayor información, acudir a nuestras bibliotecas municipales: Biblioteca Digital de Bucerías, Benito Juárez Vista Bahía S/N, tel 3221302519; Bibliotecas técnica y digital en Jarretaderas: Av. México 101, tel 3222365202; Biblioteca digital en Valle Dorado: Valle del Manzano esquina Maple, S/N, tel 3222375645; Biblioteca general y digital en San José del Valle, Morelos y Constitución, cel 3221021955; Biblioteca Técnica y Digital en San Juan de Abajo, 5 de febrero col. Centro, cel 3221567160.