Caso muerte de bomberos: gondolero falta a audiencia y lo declaran sustraído

06 / Julio / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

José Ubaldo, el chofer de una góndola que el 19 de abril se proyectó contra un camión de bomberos y causó la muerte de tres elementos, no compareció a una audiencia celebrada el miércoles cuatro, por lo que se le declaró sustraído de la justicia.

Como se conoce, al imputado se le decretaron medidas cautelares que le permitían encontrarse en libertad, como el hecho de presentarse a firma todos los días y garantizar cuatro millones de pesos.

Sin embargo, al faltar a la audiencia sin causa justificada habría puesto en riesgo el desarrollo del juicio, por lo que una agente del Ministerio Público en representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al juez de control José Ricardo Rodríguez Valdez que el imputado fuera declarado como sustraído.

El juez explicó que José Ubaldo sí fue notificado de la audiencia, por lo que no existía justificación para su inasistencia.

Uno de los defensores particulares señaló que un familiar del imputado únicamente avisó que había sido hospitalizado, pero desconocía el nosocomio en que era atendido.

Sin embargo, ante los datos vagos la agencia ministerial solicitó al juez que la audiencia continuara de manera privada, por lo que se pidió abandonar la sala al público asistente y abogados defensores.

Se deduce que entonces se habría formalizado la petición para que se gire orden de reaprehensión contra José Ubaldo, dentro del número de expediente 532/2018 que se le sigue como probable responsable de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas graves, lesiones, daño en las cosas, y delito de tránsito.

A la sala asistieron familiares de los bomberos fallecidos: Diego Polanco Tejeda, Jorge Humberto Sandoval Bañuelos y Mario Alberto Valenzuela Verdín, así como los elementos que resultaron lesionados.