A detalle, éste es el equipo de transición de AMLO

06 / Julio / 2018

El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que Julio Scherer Ibarra formará parte de su equipo de transición en materia de asuntos internos, luego de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Así, Scherer se suma a los demás miembros del equipo que acompañará a López Obrador durante el periodo de transición.

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia (1995-2015), se encargará de la política interna en el gabinete de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Sánchez Cordero fue la primera mujer en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición en el Distrito Federal en 1984. Cuenta con siete doctorados honoris causa. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras el virtual triunfo de López Obrador, será la primera mujer en dirigir la Secretaría de Gobernación. Cordero se reunió el lunes con Alfonso Navarrete Prida, actual secretario de Gobernación. Julio Scherer Ibarra, hijo del periodista Julio Scherer García, acompañará a Tatiana Clouthier y a Sánchez Cordero en materia de asuntos internos. Scherer Ibarra acompañó al tabasqueño en la fundación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue coordinador del partido en la campaña de López Obrador en la región sur-sureste, que comprende los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Tiene el título de licenciado en Derecho por la UNAM.

Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de la campaña de López Obrador, se encargará de la transición en el tema de política interna. Asimismo, es candidata plurinominal a una diputación federal. Estudió Lengua inglesa en el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es hija de Manuel Clouthier, excandidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional en 1988, y renunció a este instituto político en 2004.

Alfonso Romo será el líder de la parte económica y financiera durante el periodo de transición; posteriormente fungirá como coordinador de la Oficina de la Presidencia.

Durante la campaña de López Obrador, el empresario fue el puente del equipo de Morena con la iniciativa privada en el país. Fundó la empresa de semillas Seminis, que fue comprada por Monsanto en 2004. Actualmente es inversionista fundador de Synthetic Genomics, una compañía que desarrolla y comercializa tecnologías genómicas sinteizadas. Además, creó la empresa Enerall, la cual instrumenta el avance de tecnología para transformar suelos a través del uso de microbios.

Carlos Manuel Urzúa Macías acompañará a Romo en la parte económica y financiera. Posteriormente, estará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Urzúa tiene doctorado en Economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2003. Ha sido consultor en varias ocasiones para el Banco Mundial y es director fundador de la Escuela de Graduados en administración pública del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Héctor Vasconcelos, diplomático mexicano, estará al frente del departamento de Relaciones Exteriores del país. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard.

Además de ser un catedrático en instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca.

Marcelo Ebrard, quien también se hará cargo de los asuntos de política exterior durante el periodo de transición, fue jefe de gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012. Fue presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities), de la ONU de 2012 al 2014 y estuvo afiliado al Partido de la Revolución Democrática hasta el año 2015. Es licenciado en Relaciones Internacionales con especialidad en administración pública.

César Yáñez será el encargado del área de Comunicación Social de la Presidencia. Colabora con el morenista desde que éste era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, donde se desempeñó en el mismo departamento. Fue titular del área de prensa del Comité Nacional del PRD y en 2006 fue coordinador de comunicación social de la primera campaña a la Presidencia de López Obrador. En el más reciente proceso electoral fue designado vocero del ahora virtual presidente electo. Es originario de Colima y licenciado en Ciencias de Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).