AMLO anuncia a Marcelo Ebrard para SRE

06 / Julio / 2018

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, dio a conocer esta tarde que Marcelo Ebrard Casaubón será el próximo Secretario de Relaciones Exteriores.

Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard. Es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior. De no intervención de los pueblos, y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, dijo López Obrador.

López Obrador se reunió desde la mañana de este jueves con miembros de su gabinete, entre ellos, Ebrard y Vasconcelos. Se anunció que trabajaría en el Plan de Desarrollo y en otros asuntos.

Luego, en la conferencia, el virtual Presidente electo destacó que será muy importante su partición en la renegociación del TLCAN. Ebrard va a coordinar el grupo de transición, al cual también seguirá perteneciendo Héctor Vasconcelos.

López Obrador dijo que será muy importante que Vasconcelos esté en el Senado debido a que tiene mucha experiencia en política exterior. De modo que es muy importante el que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la política exterior. Es un profesional, un hombre honesto, con convicciones, un amigo entrañable. Es una gente que queremos mucho.

Marcelo Ebrard agradeció la encomienda de López Obrador ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y destacó que trabajará en conjunto con Héctor Vasconcelos, quien buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Estaré trabajando muy cerca del Embajador Vasconcelos. Y hora con el papel que tendrá en el Senado, estoy cierto de que vamos a poder hacer una eficaz coordinación, dijo.

López Obrador dijo que sí invitará al Presidente Donald Trump para a su toma de protesta el 1 de diciembre, pues destacó que la relación con el país vecino es muy importante.

Donald Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida. Como también vamos a invitar al Primer Ministro de Canadá, vamos a invitar a otros presidentes y jefes de Estado a la toma de protesta, detalló.

El virtual Presidente reiteró que no usará al Estado Mayor Presidencial para su seguridad, que éste será integrado por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que sí está escuchando otras recomendaciones al respecto.