Tronó el relleno del Iztete

06 / Julio / 2018

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit.- La mañana de este jueves el Presidente de Obras de Tepic Lucio Carrillo Bañuelos anunció que administraciones iban y venían y no se había solucionado el problema del relleno sanitario de la capital nayarita; hasta ahora que se invertirán aproximadamente 30 millones de pesos en un nuevo relleno sanitario, y que por el mes de octubre se prevé el cierre del actual en el Iztete, Ahorita lo que queremos es atender de manera urgente el problema, añadió el Edil.

El Ayuntamiento tiene un estimado de 28 a 30 millones de pesos para la obra. No se trata de escarbar un pozo para echar ahí la basura, dijo Carrillo Bañuelos- se trata de hacer lo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 que es abrir el espacio y hacer las adecuaciones, por ejemplo el tanque de lixiviados (residuos líquidos), la elevación para aspersión de los mismos líquidos, una entrada de registro, un espacio para maniobras, las membranas; esos entre otros son los requerimientos que marca la NOM 083, abundó.

Entonces los esfuerzos que haga el ayuntamiento deberán estar apegados a la norma en materia ambiental, a la certeza jurídica del predio, a la capacidad financiera y presupuesto, recordemos que necesitaríamos entrar al análisis de debate de nuevo presupuesto. Lo que queremos es atender de manera urgente el problema, pero sí que en el nuevo presupuesto de egreso del municipio poder ya destinar un recurso precisamente para la nueva operación de este nuevo relleno sanitario, apuntó.

El tema es la inversión del nuevo relleno sanitario, se necesitan 2 millones y medio para la compra del predio, es un predio - considera el entrevistado- muy barato. Hay dos opciones uno es por la carretera libre a la altura del crucero de El Rincón y el otro es en el actual iztete a un costado. Esa es la inversión inicial para los predios, tienen una serie de procedimientos en carácter de impacto del medio ambiente, una serie de compromiso para la elaboración del proyecto del levantamiento, pero por lo pronto eso es lo más inmediato, viene aparejada con la solicitud que el ayuntamiento hará en su momento de una apertura de línea de crédito o restructuración del adeudo, informó Carrillo Bañuelos.

Reconoció el Regidor que se contemplaron más opciones, que no están cerrados la inversión privada, creo que en estos momentos debemos de hacer el esfuerzo de hacer inversión pública municipal, y por supuesto esperar que ahora con el escenario político pueda haber mejores condiciones de coordinación con los nuevos gobiernos, con el Gobierno Estatal y con el Gobierno Federal, afirmó.