ENTREGA CONSEJO LOCAL DEL INE EN NAYARIT CONSTANCIAS A SENADORES ELECTOS

09 / Julio / 2018

Tras considerar que las Fórmulas de candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo la mayoría de votos en la elección de Senadores por el principio de Mayoría Relativa; Y reúnen los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nayarit declaró hoy válida la elección y entregó Constancia de Mayoría y Validez a la primera fórmula integrada por Cora Cecilia Pinedo Alonso como Propietaria y Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez, como Suplente, y en la segunda fórmula a Miguel Ángel Navarro Quintero, como Propietario, y a Daniel Sepúlveda Árcega, como Suplente.

Lo anterior, una vez concluida la Sesión Especial de Cómputo de Entidad Federativa, durante la cual los integrantes del Consejo Local fueron informados por el Consejero Presidente, Lic. Arturo de León Loredo, del resultado de la elección referida de acuerdo con las actas remitidas por los Consejos Distritales 01, 02 y 03 del INE en Nayarit con cabecera en Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela, respectivamente.

En ese contexto, De León Loredo indicó que con base a la sumatoria de los cómputos distritales, y la remisión de 979 votos de ciudadanos residentes en el extranjero el cómputo final de la elección para Senadores por Mayoría Relativa dio como resultado que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Del Trabajo, Morena y Encuentro Social, alcanzó un total de 267,757 votos; la coalición Por México al Frente –integrada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- obtuvo 105,395 votos; el Partido Revolucionario Institucional alcanzó un total de 68,231 votos; el Partido Verde Ecologista de México obtuvo 11,050 votos y el Partido Nueva Alianza obtuvo 10,252 sufragios; se registraron 188 votos para candidatos no registrados y hubo 17,340 votos nulos, lo que da una cifra global a nivel estatal de 480,213 votos.

Una vez presentadas las cifras de la elección para Senadores por el principio de Mayoría Relativa, el Consejero Presidente precisó a los integrantes del órgano electoral que una vez realizada la sumatoria de las actas de cómputo de los tres Consejos Distritales del INE en la entidad más las actas relativas a las 12 casillas especiales que fueron instaladas en Nayarit los resultados de la votación por el principio de Representación Proporcional, que obliga a ser presentados por partido político- fue la siguiente: PAN 69,444 votos, PRI 68,667 votos, PRD 19,945, PVEM 11,154 votos, PT 27,718, Movimiento Ciudadano 17,452, Nueva Alianza 10,331, Morena 228,740, Encuentro Social 14,684, hubo 210 votos para candidatos no registrados y 17,595 votos nulos, lo cual da una cifra global estatal de 485,940 votos.

Como quinto y último punto del Orden del Día de esta Sesión Especial de Cómputo de Entidad Federativa, el Consejero Presidente presentó a los Consejeros y Consejeras Electorales y representantes de los partidos políticos el cartel institucional con las cifras globales de la elección llevada a cabo en la entidad, mismo que, de conformidad con lo señalado por la legislación vigente, fue colocado en la parte exterior del inmueble de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nayarit.

Acto seguido, y acompañado por las Consejeras y Consejeros Electorales; por los representantes de los partidos políticos y Vocales de la Junta Local del INE en el estado, el Lic. Arturo de León Loredo hizo entrega, en un primer evento, de Constancias de Mayoría y Validez a las integrantes de la Primera y Segunda Fórmulas de la coalición Juntos Haremos Historia, que resultaron ganadoras de la elección para Senadores por el principio de Mayoría Relativa; Cora Cecilia Pinedo Alonso, Propietaria y Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez, Suplente, así como a Miguel Ángel Navarro Quintero, Propietario y Daniel Sepúlveda Árcega, Suplente, respectivamente.

Posteriormente, los integrantes del Consejo Local hicieron entrega a través del Consejero Presidente De León Loredo de la Constancia de Senadoras electas por el principio de Primera Minoría, a la Primera Fórmula de candidatas a este cargo de la coalición Por México al Frente, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, como Propietaria y Martha María Rodríguez Domínguez, Suplente, respectivamente.

Además del Consejero Presidente, y del Secretario del Consejo, Mtro. Ignacio Mejía López, asistieron a la sesión de esta mañana las y los Consejeros Electorales: Mtra. Edelmira Bravo Robles; Mtra. María del Carmen Jaramillo Castellanos, y Lic. Daniela Tiznado Velázquez; Mtro. Francisco Javier Machuca Vázquez, C. Magdaleno de Jesús López y Mtro. Manuel Ramírez Maldonado, los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT, Morena y Encuentro Social y los Vocales de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en Nayarit, Ing. Jesús Antonio Chávez López, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta y C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor, respectivamente.