IMSS: SANEAMIENTO BÁSICO EN PATIOS Y CASAS PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

09 / Julio / 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la coordinación de información y análisis estratégico, fortalece y coordina acciones de prevención contra el dengue, chikungunya y zika, ya que estas tres enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito, el Aedes aegypti y comparten muchos síntomas.

El epidemiólogo de la delegación del IMSS adscrito al área médica, Jesús Gómez Almaraz, advirtió que por las características que ha presentado el mosco que ocasiona estas tres enfermedades en las distintas temporadas y climas, se considera al estado de Nayarit como una zona endémica, es decir que el mosquito ya se queda permanente todo el año.

Ante este panorama, se reitera las recomendaciones generales a la población en el sentido de mantener limpias las viviendas, aplicar la estrategia de Lava, Tapa, Tira y Voltea, así como tapar el agua limpia que se tenga acumulada; descacharrizar los patios y en la medida de los posible colocar mosquiteros en ventanas para evitar la picadura de mosco, señaló el epidemiólogo.

En el caso del dengue, explicó que este es un virus que afectó los estados del sur y se proyecta su ascendencia a los demás estados y como en Nayarit se cuenta con cierta predisposición por el clima cálido que favorece al mosco, se debe tomar las medidas preventivas y recomendaciones con ese virus para evitar que genere problemas de salud.

El Chikungunya se diferencia de dengue, por dolor articular intenso que nos mantiene en reposo total y puede repercutir en las articulaciones, y quedamos con un tipo de secuela artrítica o nos puede inflamar las articulaciones, explicó el médico.

Advirtió también que por el mismo mosco, se presenta la enfermedad del Zika, cuyos síntomas son muy similares al dengue y el chikungunya, debido a que se transmiten estas tres enfermedades por el mismo vector del mosquito: inician con un cuadro febril, dolor de cabeza, músculos, dolor retro ocular y después de eso, una fragilidad capilar hablando de dengue y presencia de hemorragias.

Por otra parte, el Zika, refiere la misma sintomatología ya descrita pero se caracteriza por tener presencia de conjuntivitis y exantemas en el cuerpo y la mayor complicación que se puede presentar con el virus Zika son problemas neurológicos como parálisis o parestesia en los miembros inferiores que impidan caminar, alertó el coordinador

Finalmente el médico del IMSS hace un llamado a la población para que realicen su parte de saneamiento básico que les corresponde en sus casas; usar repelente, manga larga, utilizar pabellón, mosquitero y limpieza de patios. Así mismo, si presenta síntomas de alguna de estas enfermedades, no se auto medique y acuda a la clínica más cercana para su atención oportuna.