Esperemos que el cambio de administración Federal no retrase los apoyos a la UAN: Ignacio Peña

10 / Julio / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Nosotros, tal y como ya lo he mencionado en otros momentos, tenemos recurso solo hasta el mes de octubre, esperamos continuar así, sin cambios, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona el problema que tienen otras universidades antes que nosotros, porque hay universidades que ya para el mes de agosto no tendrán recursos, entonces será como una pauta para saber cómo viene el tema financiero de las universidades públicas del país. Así lo informó el Rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González.

Agregó: Esperamos que el cambio de administración federal no retrase el apoyo a la Universidad Autónoma de Nayarit, lo que nos han comentado en la SEP es que están considerando que antes de salir su período hablar para ver si se van a otorgar los apoyos o no, lo que se busca es tener esa certeza y comenzar las negociaciones con la nueva administración federal. Reconoció que si existe un poco de inquietud por el cambio de autoridades federales, porque la inercia que llevamos hasta este momento de negociaciones va muy avanzada y pues obviamente en la SEP conocen a la perfección la problemática de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Peña González indicó, ya iniciamos un acercamiento y para nosotros también es muy importante tener un contacto con quienes resultaron electos como senadores y como diputados federales, porque principalmente es a través de ellos con quienes buscamos el contacto con las autoridades, ellos nos abren las puertas y ya después nosotros iniciamos las gestiones, así que ya seguramente en los próximos días me reuniré con ellos también, para darles a conocer los avances que ya se tienen para la implementación de un programa de rescate para las universidades públicas que enfrentan problemas como en el caso de nosotros.

Por otra parte al ser cuestionado sobre la acreditación que recibió la Unidad Académica de Economía (UAE) y ahí mismo se efectuó la entrega del reconocimiento de acreditación por 5 años de la licenciatura en economía, al cumplir con los criterios, indicadores y parámetros de calidad para su pertinencia social. Jorge Ignacio Peña González señaló: Es un avance importante para el programa educativo y para la UAN, en el que se ve reflejado el esfuerzo de decenas de universitarios, estudiantes, administrativos y académicos, para la mejora continua hacia la calidad educativa. Destacó que, la UAN debe estar en constante evaluación en los diferentes procesos de enseñanza, buscando diariamente la calidad académica para los alumnos, logrando acceder programas que beneficien el intercambio estudiantil, fortaleciendo las relaciones institucionales y facilitando la inserción laboral de los egresados.

En su intervención, Jesús Arroyo Alejandre, presidente del Consejo Nacional Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), reconoció la labor de los directivos del programa y a quienes colaboraron en el proceso de evaluación, puesto que insistió debe ser fundamental el trabajo en equipo y la organización institucional para llevar a cabo el análisis de los diferentes indicadores. Analizamos los recursos que contiene el programa ya sea humanos e infraestructura, la enseñanza- aprendizaje y los resultados, para darle a los futuros economistas los conocimientos necesarios para que efectúen modelos que den soluciones políticas y de carácter teórica a la sociedad, asimismo estén seguros que estudian en un programa de calidad.

Durante su intervención, el director de la UAE, José Ocampo Galindo indicó, durante 48 años han egresado de este programa profesionistas que aportan sus capacidades y habilidades en el sector público y privado de Nayarit; por lo que la UAN continúa como la mejor opción de formación para los jóvenes en el estado.