Inicia el diplomado Protección de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Prevención de la Violencia

10 / Julio / 2018

Tepic, Nayarit; 9 de julio de 2018.- Con la participación de más de 150 personas –servidoras y servidores públicos, organizaciones civiles y sociedad en general-, inició el diplomado Protección de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Prevención de la Violencia, organizado por el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), en coordinación con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH).

En representación del Jefe del Ejecutivo estatal, Antonio Echevarría García, presidió la puesta en marcha de los trabajos del diplomado, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arturo Guerrero Benítez, quien destacó la importancia de la protección a las niñas, niños y adolescentes, y buscar el interés superior de las y los menores. Agregó, que están convencidos de la importancia de la vinculación con las diversas instancias para que se pueda garantizar la protección, y que esto va más allá de establecer o crear leyes, puesto que tiene que ver con la voluntad y convicción de dar cumplimiento a las ya existentes.

Por su parte, la directora del Inmnunay, Lourdes Josefina Mercado Soto, indicó que en los tiempos actuales, los derechos humanos enfrentan un entorno complejo, porque la ciudadanía ha visto vulnerados sus derechos humanos, cuando debe prevalecer la defensa y garantía de los derechos fundamentales, como una necesidad urgente y prioritaria para dar cauce y respuesta a las demandas de una sociedad.

La titular del Inmunay asentó que debe buscarse la suma de esfuerzos entre los diferentes organismos, el gobierno y la sociedad civil, de ahí, la importancia de realizar acciones como ésta, en colaboración interinstitucional con la CDDH para el estado de Nayarit. Dijo además, que deben reforzarse temas que son tan delicados y comprometidos para proteger a niñas, niños y adolescentes, como la trata y la explotación comercial, entre otros.

Asimismo, el presidente de la CDDH, Guillermo Huicot Rivas reiteró la importancia de sensibilizar a servidoras y servidores públicos, así como a la sociedad en general, para que lo plasmado en la Convención de los Derechos del Niño y en la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes sea una realidad.