Presentan libro de Julio César Romero: La imputabilidad e inimputabilidad penal

10 / Julio / 2018

Por Oscar Verdín Camacho


La imputabilidad e inimputabilidad penal, es el título del libro escrito por el doctor en derecho Julio César Romero Ramos y que este lunes fue presentado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dentro del marco de la Semana del Abogado.

Los magistrados de la Segunda Sala Penal Miguel Ahumada Valenzuela, Ismael González Parra y Raúl Gutiérrez Agüero desmenuzaron la obra, resaltando la calidad de la misma y la amplia trayectoria del autor como docente –desde maestro de primaria, de la UPN, hasta maestro de doctorado-, abogado litigante y funcionario del Poder Judicial del Estado, donde actualmente es secretario de la Carrera Judicial.

Es un libro que resultará de interés para juzgadores, abogados, estudiantes, apuntó el magistrado Ahumada Valenzuela, que coordinó la presentación.

Por su parte, González Parra consideró que es una obra que a lo largo de sus cinco capítulos aporta a la doctrina jurídica, citando, por ejemplo, un análisis de la legislación penal en los estados de la República y en el ámbito federal.

A su vez, Gutiérrez Agüero reconoció el toque filosófico que imprime Romero Ramos en su trabajo, marcando distancia de conceptos cuadrados o impositivos de otros autores y, por el contrario, conduciendo en todo momento a la reflexión: Julio ha hecho un gran aporte a la comunidad jurídica.

En su oportunidad, Julio César Romero Ramos se refirió a la época en que estudiaba el doctorado y con frecuencia viajaba a universidades de otros estados en compañía de los también ahora doctores en derecho Pedro Antonio Enríquez Soto y Alfonso Nambo Caldera.

Y describió con emoción que si bien los tres cumplían con sus respectivos trabajos, no fue obstáculo para que recibieran mención honorífica.

La imputabilidad e inimputabilidad penal tuvo como base la tesis de doctorado que realizó el autor en la Universidad de Guanajuato, donde es maestro invitado. El libro puede encontrarse en las librerías Gandhi y Porrua.

En el auditorio, que lució completamente lleno, estuvieron magistrados, jueces y secretarios de acuerdos, así como abogados de distintas organizaciones, lo mismo que estudiantes de la carrera de Derecho, amigos y familiares del autor.

Una palabra que se repitió entre los presentadores fue la aportación de Julio César Romero. Y ello va con su forma de ser: una biblioteca que fundó en su natal Tuxpan lleva el nombre de su mamá, ya fallecida, María Guadalupe Ramos, quien fue maestra de primaria e impartió clases durante más de 50 años.

Recientemente, Romero Ramos también publicó el libro Artículo tercero constitucional, génesis y actualidad.

El doctor Manuel Vidaurri Aréchiga, que fue maestro de Romero Ramos en el doctorado y que escribió el prólogo del libro, así plasmó en uno de los párrafos:

Participar en la formación doctoral de Julio César Romero Ramos ha sido un verdadero honor y privilegio. Pero, insisto, más lo fue por la oportunidad que tuve de conocerlo y comprobar que su talento de jurista, su comprometida responsabilidad como funcionario judicial, su claridad y sabiduría como docente universitario y, sobre todo, su nobleza como amigo, constituyen virtudes que, en muchas ocasiones, se echan en falta, pero que en este caso están muy presentes.