Convienen Poder Judicial y Secretaría de Salud acciones en pro de mujeres víctimas de violencia

11 / Julio / 2018

El Poder Judicial y la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo celebraron un convenio para llevar a cabo actividades conjuntas para el cumplimiento de las atribuciones establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Nayarit.

En el documento suscrito por el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto y el secretario, doctor Víctor Elier Quiroga Aguirre, las partes se comprometen a proporcionar atención médica, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado y gratuito a las mujeres víctimas de violencia.

Tales servicios deben ofrecerse con base en los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 para que favorezcan el empoderamiento de las víctimas y reparen el daño causado por dicha violencia.

Previo a la firma del convenio, el magistrado Enríquez Soto hizo notar la importancia de la participación de la Secretaría de Salud, dado que con frecuencia el personal de clínicas y hospitales es quien tiene el primer contacto con las mujeres víctimas de violencia, quienes en muchas ocasiones se abstienen de presentar denuncia ante el ministerio público, lo que a su vez impide que se dicten las necesarias órdenes de protección por el propio MP o los jueces.

Destacó asimismo que, en nuestro estado, de los delitos puestos al conocimiento de los jueces prácticamente la mitad son de violencia familiar, lo cual refleja un alto nivel de violencia cuyas víctimas son por lo general mujeres y menores de edad.

Por su parte, el doctor Quiroga Aguirre reiteró la disposición de la Secretaría de Salud a cooperar en el marco de sus atribuciones y de acuerdo con los protocolos establecidos, a que las mujeres nayaritas tengan una vida libre de violencia.

Cabe precisar que en virtud del convenio firmado en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, se brindará capacitación en dicha materia al personal designado por el Poder Judicial y se difundirá entre quienes laboran en los juzgados de lo familiar el mecanismo para la intervención en reeducación, en los casos de violencia de pareja, así como para evitar que la atención que reciban la víctima y el agresor sea proporcionada por la misma persona y en el mismo lugar

De igual forma, se busca favorecer la separación y alejamiento del agresor con respecto a la víctima, cumpliendo con las medidas de protección de la integridad de ésta, además de contribuir a la erradicación de conductas violentas.

Por el Poder Judicial, el mencionado acuerdo de voluntades fue suscrito también por la secretaria general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, maestra María Teresa Briseño Velázquez, y la magistrada Ana Isabel Velasco García, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura.