Cuando me firmó la directiva del Madrid yo andaba tirando líquido con una aspersora: Gustavo Ayón

11 / Julio / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Con una sencillez digna de tomarse en cuenta, pese a su grandeza deportiva, así entrevistamos la mañana de ayer al Titán de Zapotán municipio de Compostela, Gustavo Ayón Aguirre, cuando éste ofrecía una clínica deportiva a jóvenes y adultos reunidos en una de las canchas de la Secundaria General Leyes de Reforma de esta ciudad.

La estrella del Madrid, esto en el deporte del básquet bol profesional, dijo que cuando la directiva madrileña acudió a Zapotal a firmar su carta, preguntaron por Gustavo Ayón, y tuvieron la fortuna de que a la persona a la que le preguntaron era a mi padre, quien en respuesta les dijo: ‘sí lo conozco es ese que se encuentra ahí’; yo -añadió el deportista- me encontraba rociando líquido para las plagas con el rostro cubierto con un pañuelo para evitar la inhalación de gases tóxicos, ahí estampe mi firma y de pronto me ví a bordo de un avión que me llevaba a la madre patria. Con el Madrid he tenido la suerte de ser campeón varias veces, y en ocasiones los directivos me dicen: ‘¿te acuerdas cuando te conocimos?, andabas con una cubeta a la espalda tirando agua a las matas’. Pues sí, les dije, es que soy hijo de campesinos. El destacado deportista Nayarita, dentro de la serie de preguntas y respuestas que le hacían los presentes, dijo que desgraciadamente en la actualidad se han perdido los valores familiares, ahora los padres para no batallar con sus hijos les dan un teléfono celular o una Tablet y ‘¡ándale para que juegues!’, perdiéndose con este tipo de acciones la comunicación que debe de prevalecer entre padres e hijos. Yo recuerdo que antes además de platicar largo y tendido con mis padres, mi madre es maestra y era muy severa con nosotros pero gracias a ella tenemos los valores que ahora ya es rato encontrar en una familia. Y recordó cuando le preguntaron que cual era su dieta, y dijo: ¿Cual quieren saber? la de verano o la de deportista. Bien, les diré que cuando estamos en torneos mi dieta se basa en comer pescado, comer pollo, no como grasas, no como harinas, no como comida chatarra que dañan mi organismo; y la dieta de verano, que es cuando como ahorita que tengo unos dos meses de descanso entonces me vengo a Zapotán con mi familia donde como chicharrones, ayer me atasque de mariscos y todavía en la noche me comí una pellizcada, una quesadilla, y unos tacos.

Pero volviendo al tema inicial, Gustavo Ayón dijo que en su poblado natal se iba junto con un grupo de amigos por los caminos a buscar arboles de guayabas, al extremo que nos las acabábamos, cosa contraria hoy que donde quiera ves guayabas tiradas en el suelo, ahora los jóvenes prefieren comer ‘Sobritas’ que salir al campo a buscar fruta; en mi casa, con mi madre, a la hora de comer nunca hubo refrescos, es más en lo particular no me gustan los refrescos prefiero un vaso de agua de fruta de temporada, fresca, acompañando los alimentos. El reportero le recordó una frase que dijo en su natal Zapotán, luego de una práctica de baloncesto; el espigado chamaco, que cálculo 2 metros de estatura, levantó la vista y mirando al horizonte y dijo: AMB allá voy a estar algún día, claro que muchos de sus amigos rieron, mencionando el Titán que siempre hay que creer en uno mismo, yo creí en mí y aquí están los resultados.

Gustavo Ayón Aguirre, luego de la clínica deportiva, obsequió a los presentes camisetas autografiadas y se tomó fotos con quien se lo pidió, incluyendo al reportero de esta editora. Insistiendo en que la sencillez del chamaco de Zapotán es inimaginable cuando hasta una anciana que se le acercó luego de platicar abrazado de ella largo rato, al despedirse le propinó un beso en sus ajadas mejillas. Así se comportan los grandes deportistas, con humildad, recordando sus orígenes y los sacrificios que hicieron para alcanzar sus metas. Me quedan 3 o 4 años de vida deportiva y entonces voy por otra de las metas que me he fijado: terminar mi carrera de administración. Concluyó.