Hemos bajado en Santiago el índice delincuencial: Fernando Soto

11 / Julio / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Gracias a la participación anónima de la ciudadanía hemos podido combatir con acierto a la delincuencia, dijo en entrevista el Secretario de Seguridad Pública Municipal Fernando Soto, la mañana de ayer luego de recibirnos en sus oficinas adscritas a la corporación.

Efectivamente Chema, hemos logrado reducir índices delincuenciales tales como el robo a casas habitación o el robo a transeúntes, a comerciantes, a raíz de la denuncia. Nosotros actualmente tenemos sectores distribuidos principalmente en la zona urbana para poder reaccionar en el momento en que se está cometiendo un robo o 5 minutos o 10 después para poder localizar el vehículo robado o la motocicleta robada, o bien poder capturar a las personas que son acusadas de un robo, siempre y cuando estemos en esos parámetros de la denuncia rápida anónima o ciudadana.

Secretario, me comentaba alguna vez el comandante José Pelayo Santana que el grave problema delincuencial que enfrenta Santiago es porque la ciudadanía no tiene la cultura de ratificar las denuncias que han sufrido, por temor a las represalias de los amantes de lo ajeno, por lo que los delincuentes que son detenidos, incluso en flagrancia de hechos, son puestos en libertad luego de las 72 horas que marca la ley. No bueno eso de la denuncia que sea ratificada ante el agente del MP ya no es tanto porque nosotros como policías preventivos o policía de proximidad ya estamos legitimados para recibir la denuncia en su momento, ya está obligado el ciudadano a comparecer ante el Ministerio Público a legitimar este acto del nivel correspondiente de proximidad social. Entonces el policía ya está facultado para que lleve a cabo una denuncia de hechos o levante una querella de un daño, si así fuere; entonces nosotros inmediatamente lo ponemos a disposición del MP, y ya el ministerio público le dá el seguimiento correspondiente.

Fernando te quiero preguntar, ¿la actuación de los Policleto, a iniciar en breve, mejorará el servicio a la ciudadanía? Debe de mejorar, porque bueno nosotros ya tenemos policías de punto, uno está en el jardín Juárez, otro en Banorte, que no existía, pusimos dos motopatrullas, de las cuales no funcionan siempre las dos porque un día se descompone una y otro día se descompone la otra; porque no están en óptimas condiciones mecánicas, ya que no son nuevas, las hemos reajustado mecánicamente y esa es la causa de que no anden en condiciones óptimas; nada más le pusimos u policía aparte al del mercado para que anden al pendiente de personas sospechosas, se trata –dijo- de continuar en ceros los casos delincuenciales.

Al preguntarle al funcionario si tiene plena confianza en su personal, en lo que refiere al examen de control y confianza, explicó que, constantemente y sin aviso siquiera los mando a que les hagan el chequeo correspondiente. Debo decirte que la droga en la sangre, luego de ser ingerida, dura hasta seis meses; por lo que puede ser detectada aunque tengas una semana sin tomarla, por lo que la confianza de mi parte es plena para mi gente y espero seguir manteniéndola. Estableció el funcionario policiaco.