MONITOR POLÍTICO: DIPUTADOS FEDERALES EN EL LIMBO

Julio Casillas Barajas

11 / Julio / 2018

Se comenta en voz alta que en el recinto parlamentario de San Lázaro la actividad se encuentra reducida al mínimo y la ausencia de diputados federales es total.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo confirmó que en la Cámara de Diputados la inactividad es notoria.

Sin embargo, trascendió en círculo administrativos que no se ha suspendido el pago a los congresistas que cada mes reciben una dieta de más de 74 mil 600 pesos, 45 mil 800 pesos para asistencia legislativa y 28 mil 700 pesos para atención ciudadana. Mira nada más, eso aparte de su salario.

Para solventar los pagos hasta el 31 de agosto próximo, en el caso de los diputados y diputadas salientes, se echa mano del presupuesto del recinto parlamentario para el 2018, aprobado desde diciembre del 2017, junto con el paquete económico del año en curso.

Guadalupe Acosta Naranjo manifestó a los periodistas que la LXIII Legislatura prácticamente ha terminado y lo prudente es esperar la llegada de los nuevos parlamentarios. Expresó que esta Legislatura ya concluyó el trabajo político legislativo y lo que llegue se dejará a los nuevos legisladores para que bajo el nuevo mandato popular tomen las decisiones.

Sería absurdo que esta Legislatura quisiera tomar todavía algunas decisiones; mi opinión es que debemos aguardar a los nuevos legisladores que ahorita tienen una nueva correlación. No se pueden tomar medidas que sean importantes para el país porque es otra votación. Sería una irresponsabilidad nada más para darle satisfacción a algunos, explicó el sinaloense.

En pocas palabras, en la Cámara Federal de Diputados no hay actividad, no hay trabajos, no hay reuniones, no hay nada.

LOS AZULES SE DESTROZAN PERO NO SE HACEN DAÑO

A nivel nacional los gobernadores y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron la creación de una comisión electoral autónoma e imparcial que conduzca la próxima renovación de dirigente, cambios estatutarios y reconciliación interna para regresar la competitividad electoral al blanquiazul.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, se pronunció también, por cambios profundos en el PAN que pasen por una renovación de la dirigencia y la reconciliación interna, pero descartó que por el momento este grupo de gobernadores esté impulsando al saliente mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, para ocupar ese cargo que por ahora está en manos de Damián Zepeda.

Carlos Joaquín González reiteró que un grupo de gobernadores han planteado que Acción Nacional tenga un cambio de fondo para que en el futuro vuelva a ser un partido competitivo política y electoralmente.

Me parece que lo adecuado es un momento, un proceso de reconciliación, un proceso de revisión de lo que ha ocurrido y que en ese sentido sí debe de haber pues, digamos, no sé si cambio de dirigencia, pero sí cambios dentro del partido. Hasta ahora no se ha platicado sobre un nuevo presidente o una nueva dirigencia, señaló.

RELACIÓN INSTITUCIONAL CON AMLO

El mandatario local emanado de la coalición PAN- PRD-Movimiento Ciudadano, aseguró que la relación con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador será institucional, cordial y de cooperación incondicional.

El senador sonorense, Héctor Larios, advirtió que no basta con que Ricardo Anaya renuncie a regresar a la dirigencia nacional del PAN, sino que también Damián Zepeda carece de legitimidad para ocupar ese cargo, ya que fue parte del conflicto interno que llevó al blanquiazul a la debacle electoral del 1 de julio.

Larios consideró que este proceso de revisión y renovación, pasa necesariamente por un cambio de estatutos, para que el dirigente nacional y los de los estados no puedan ser candidatos, y que los militantes recuperen la facultad de nombrar a sus abanderados a los diversos cargos de elección popular en el futuro.

Es necesario que Anaya y Zepeda saquen las manos de la Asamblea Nacional de agosto, para que una comisión autónoma conduzca el proceso de relevo en la dirigencia panista.

Dicen que debe renovarse la dirigencia en el segundo semestre, pero le tienen miedo a que la actual dirigencia manipule los procesos, como lamentablemente lo ha hecho en el pasado, y cargue los dados. Por eso la exigencia de que salga Zepeda de la dirigencia, a mí me parece que tiene que haber un conceso para nombrar una comisión absolutamente independiente y que no vaya a cargar los dados, dijo.

EN EL PRI, LAS CONFRONTACIONES

Mientras un grupo de priistas pide cambios de dirigentes y de mando general en el PRI Estatal, la Comisión Política Permanente se reunió este lunes en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede estatal del tricolor, donde el Presidente Enrique Díaz López, emitió un informe de actividades que, durante los 11 meses que lleva al frente del tricolor, se han realizado tanto en el CDE como en los Comités municipales.

Se sostienen en llevar a cabo una reunión de militantes y cuadros políticos en los siguientes días, en la que se tocarán temas y estrategias que le den rumbo al partido en la entidad, ponderando la unidad, inclusión y apertura a las voces del tricolor.

Están de acuerdo en iniciar un proceso de reflexión profundo y no permitir que nadie divida al tricolor, pero son muchas las voces en que los actuales dirigentes deben renunciar y dar paso a nuevas expresiones que transformen al PRI.

En la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, destacó la presencia del ex gobernador Rigoberto Ochoa, los senadores Manuel Cota y Margarita Flores, el Dr. Lucas Vallarta, el líder de la CNC, Antonio López Arenas, los diputados Armando Vélez, Adahán Casas y Karla Gabriela Flores, así como los ex candidatos del PRI al senado y las diputaciones federales, Jasmín Bugarín, Manuel Narváez, Hilaria Domínguez, Sofía Bautista y José Gómez.

En el grupo que pide cambios están priístas de mucha trayectoria como el propio Lucas Vallarta, Liberato Montenegro Villa, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Gerardo Montenegro, Enrique Medina Lomelí, Roberto Lomelí Madrigal, Julio Mondragón y Enrique Medina Cuevas, entre otros, por lo que el debate continuará esta semana, con toda seguridad.


VEREMOS Y DIREMOS.